POLÍTICA

Manzur recibió al nuevo secretario de Comercio Interior

Roberto Feletti anticipó que el "desafío más grande" será "lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo".

12 Oct 2021

 El jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el designado secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la Casa Rosada.

"Iniciamos nuestra jornada junto al secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti para analizar los desafíos de su gestión. Como nos pidió el Presidente @alferdez vamos a fortalecer el consumo y la producción, cuidando la mesa de los argentinos y las argentinas", publicó Manzur en su cuenta de Twitter.

El sábado pasado, Manzur informó que por "indicación del Presidente Alberto Fernández" la saliente secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se desempeñará en el ámbito del Ministerio del Interior y en su reemplazo designó a Feletti.

Por su parte, Español pasará a "trabajar en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país".

El designado secretario de Comercio Interior anticipó que en su gestión buscará "hablar racionalmente de costos, de márgenes de ganancias" de las empresas, y afirmó que el "desafío más grande" será "lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo".

En una entrevista brindada anoche a la señal C5N, Feletti, quien asumirá en reemplazo de Paula Español, adelantó además que una de las primeras medidas que tomará será convocar a las empresas para consensuar precios máximos,


En ese marco, advirtió que si esos acuerdos no se cumplen, hará aplicar "las leyes que hacen a la defensa del consumidor, del abastecimiento y demás".

El designado secretario de Comercio Interior explicó que "la agenda inicial va a ser la convocatoria a dialogar, a consensuar para achatar esta curva, sobre todo de precios de los alimentos, y consensuar precios y respetarlos".

El exviceministro de Economía dijo que "bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental para que haya resto para comprar indumentaria, electrodomésticos, para comer afuera, porque sino, no hay mercado interno".

Agregó que una empresa mediana o pequeña "por ahí no puede trasladar un mayor precio al mercado", pero "una compañía grande y con posición dominante, sí", por lo que consideró que "es eso lo que hay que identificar y lo ideal es que eso cese".

"Hoy estamos en la etapa de iniciar la fase de expansión (del consumo). El empleo es una punta y la otra es que esa generación de mayores ingresos no sea absorbida por... Cristina (Fernández de Kirchner) lo definió como 4 o 5 vivos, yo no quiero caracterizarlos más allá de eso", sostuvo Feletti.

Para eso, continuó, "tiene que garantizarse (al consumidor) el acceso a los bienes básicos", como energía y alimentos, para lo cual es necesario "ampliar la producción y que haya precios razonables".

Por otra parte, el funcionario sostuvo que actualmente "hay una cúpula empresarial que está planteando como agenda la flexibilización laboral, es decir, baja de derechos y de impuestos", algo que calificó como "impropio en este contexto, porque hoy tenemos mano de obra y la posibilidad de expandir".

"Ahí hay un juego con un proyecto político asociado, pero también de mucha concentración de mercados, que no sólo va a perjudicar a los trabajadores, sino también a las empresas más chicas", argumentó Feletti.

Resaltó luego que a algunas compañías "no les fue tan mal" durante la gestión del expresidente Mauricio Macri porque, a su entender, "lo que perdían de la rentabilidad productiva, lo ganaban con la financiera".

"Sí, efectivamente, se perdieron 23.000 empresas, pero también hubo cúpulas que, quizás trabajando y produciendo menos, ganaban lo mismo o más", evaluó el nuevo secretario de Comercio Interior.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"