Agricultura

Malezas: "La problemática se encuentra en un punto crucial", sostuvo Satorre

Durante el Congreso Argentino de Malezas, celebrado en el Sheraton de Mar del Plata, los días 14 y 15 de septiembre, Chacra TV entrevistó al Asesor Privado, Emilio Satorre, quien se refirió a la importancia de la tecnología, la implementación de un manejo integrado de malezas y la utilización de cultivos de servicio.

20 Sep 2023

Durante el Congreso Argentino de Malezas, celebrado en el Sheraton de Mar del Plata, los días 14 y 15 de septiembre, Chacra TV entrevistó al Asesor Privado, Emilio Satorre.

La tecnología ha sido crucial en mitigar el impacto de la sequía en la producción agrícola. Sin embargo, el aumento de malezas resistentes a los herbicidas plantea un desafío. Es importante que los productores implementen estrategias de manejo integrado de malezas, como el uso de cultivos de servicio, para controlar el problema de manera eficiente.

"Lo que pasó con esta seca ha sido muy importante para mostrarnos el peso y el valor que tiene la tecnología en el sistema agropecuario", sostuvo Satorre y explicó que "los perjuicios que hemos tenido frente a la magnitud de las condiciones desfavorables que han experimentado la producción tanto de cultivos de invierno, trigo y cebada en menor medida, como de verano, maíz y soja, hubiera sido mucho peor bajo el escenario tecnológico que tal vez teníamos unos 30 años atrás".

En este sentido, el asesor señaló que "este tercer año impactó de manera muy importante, pero se enfrentó a un escenario productivo que tenía suficientes tecnologías como para poder atenuar parcialmente, pero a nivel general de manera muy importante, el impacto que la seca ha tenido" y explicó que "ese escenario ha sobrevivido y se encuentra con todas sus yemas, si fuera una planta, listas para reverdecer de vuelta, y para eso está esperando a la salida de este invierno, que las lluvias recarguen los perfiles de agua y que el verano nos muestre un clima mucho más benigno que nos permita obtener los niveles de producción a los que vivimos acostumbrados en los últimos 10 años".

En este escenario, Satorre explicó que la problemática de las malezas es "una problemática que en los últimos 20 años ha crecido de manera muy importante" y señaló que "cuando comenzaron a introducirse los transgénicos, sobre todo soja y después maíz, el manejo del glifosato nos permitió un manejo relativamente sencillo de la problemática de malezas, simple, muy uniforme, y eso rápidamente, a comienzos del siglo XXI, empezaron a adquirir una magnitud importante malezas resistentes".

De esta manera, el asesor contó que "el número de malezas resistentes fue creciendo año a año, de manera prácticamente exponencial, hasta haber hoy cerca de 30 biotipos resistentes, muchos de ellos con resistencias múltiples, a una gran cantidad de los productos fitosanitarios, que nosotros utilizamos para controlar las malezas".

Satorre destacó que "la problemática se encuentra en un punto que es crucial, porque nos ha mostrado que, si seguimos por esta línea, es muy probable que mucho antes de reducir el problema, lo vayamos a incrementar" y añadió: "Aumenten nuestros costos de producción y además se produzca una merma en la productividad, directa o indirecta".

Los costos de producción se incrementan de manera indirecta porque nuestros suelos están siendo asperjados con productos que pueden persistir y dañar a los cultivos siguiente y, de manera directa, debido a la competencia que esas malezas nos pueden ocasionar y las dificultades de cosecha que pueden generar en estos sistemas. "Hoy ese punto de inflexión se ve favorecido en que hay una gran cantidad de conocimiento que nos permite prever o predecir cuál es la dinámica que toma el problema", dijo Satorre y señaló: "Sabemos qué cosas estamos haciendo que pueden hacer que el problema se agrave y qué cosas podemos hacer para que el problema se atenúe, para que el problema ocurra dentro de límites que nosotros podemos manejar".

Por otro lado, el asesor privado dio detalles de recomendaciones para que el productor pueda combatir las melazas y señaló que "las herramientas que el productor utiliza se incorporen muchos procesos y conocimientos" y explicó: "Procesos tienen que ver con organizarse el sistema productivo de una manera que, por un lado, reduzca la magnitud del problema en sí mismo y por el otro lado colabore a que la herramienta que está utilizando sea más eficaz y que él pueda utilizarla de una manera más eficiente para el control de la problemática".

"El control de las malezas empieza desde la cosecha del cultivo anterior hasta la organización del cultivo siguiente en una secuencia de cultivos o en una rotación", sostuvo Satorre y explicó que "es muy importante cómo el productor organiza un sistema productivo".

De esta manera, el asesor explicó que "la intensificación, aumentando el número de cultivos por año o introduciendo nuestras rotaciones, cultivos que funcionan como interruptores" y agregó que los "interruptores son cultivos que logran frenar el avance de un proceso hasta que nosotros podamos actuar en contraposición a otros que promueven el avance de un proceso que nosotros no queremos que avance".

En este sentido, Satorre explicó que "la intensificación, el número de cultivos por año, nos permite reducir el impacto o el avance de determinadas malezas, pero si lo mantenemos en un sentido va a generar otro tipo de problema" y añadió: "Tenemos que cambiar de manera variable y predecir esas trayectorias para evitar que se construya dentro de nuestros lotes este tipo de problema y se vuelva difícil de controlar".

Haciendo referencia a los cultivos de servicio, Satorre dijo que "son una forma de intensificar el sistema productivo" y resaltó que "suelen introducirse previo a un cultivo de verano. En esos casos, esos cultivos de servicio son herramientas que nos permiten manejar las problemáticas de malezas en el siguiente cultivo de verano, interrumpiendo los procesos o la dinámica de muchas de las poblaciones que se constituyen en problemas en el otro cultivo".

En aquellas zonas donde los cultivos predominantes son los cultivos de invierno, "la introducción de un doble cultivo en verano funciona como un interruptor del aumento de la problemática, por ejemplo, de un cultivo de maíz en las zonas templadas frías o al sudeste de la provincia de Buenos Aires" y añadió: "El doble cultivo de trigo/soja interrumpe la soja de segunda mucho de la problemática que se generaría si de un trigo voy a un maíz sin introducir ese interruptor en el medio".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"