Clima

Mal clima demora avance de cosecha en los Estados Unidos

El retraso en la recolección estadounidense no repercutiría tanto en los precios de los granos en el mercado de Chicago

20 Abr 2014

El clima en los Estados Unidos sigue demorando la actividad de siembra del maíz. Las lluvias y las bajas temperaturas conspiran para que esta actividad pueda iniciarse a tiempo en la región norte del medio-oeste y en los estados del Sur, algo bastante similar a lo acontecido en la campaña anterior. Así, la mayoría de los traders no visualizan estas demoras como un factor alcista para las cotizaciones en el corto plazo. En caso de poder resumirse la actividad de siembra, la humedad acumulada en el subsuelo augura un buen arranque para los cultivos implantados.


En nuestro país, las fuertes lluvias recientes hacen pensar en algunas pérdidas para los cultivos de soja, en cantidad y en calidad. En el informe semanal de la corredora estadounidense RJO se consigna que nuestro país obtendrá finalmente una cosecha de 53 millones de toneladas. de soja y de 23 millones de toneladas de maíz. La tarea de recolección de ambos cultivos se encuentra demorada en relación con otras campañas recientes.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reveló su habitual reporte mensual de oferta y demanda global de granos. Para los Estados Unidos, los datos proporcionados por el informe, en lo concerniente a producción, nunca son modificados en este reporte pues corresponden al final de la campaña 2013/14, ya finalizada. Sí en cambio se ajustan otros datos, como exportaciones, molienda, uso doméstico total y existencias finales, además de modificaciones en las perspectivas productivas del resto de los países.

Para trigo, y como consecuencia de una menor demanda local y mayores importaciones, las existencias finales proyectadas crecen un 4,5% en relación con las informadas en el reporte del mes de marzo.

En el contexto global crecen las existencias iniciales, en tanto que la producción mundial permanece sin cambios; la demanda decrece un 0,35% y como consecuencia de todos estos factores las existencias finales experimentan un incremento del 1,5%.

Para maíz, el USDA proyecta un crecimiento del 7,7% en las exportaciones de los Estados Unidos, con una nueva estimación de 44,45 millones de toneladas en este rubro. Este dato resultó ser el más destacado del informe ya que nadie vaticinaba un incremento intermensual tan marcado.

También la demanda interna ajusta hacia arriba un 1% y, como consecuencia de estas dos variables los stocks finales de este ciclo son reducidos en un 8,6%, con una nueva proyección de 33,8 millones de toneladas.

Globalmente, la producción mundial fue incrementada en un 0,6%, lo que proyecta una campaña de 974 millones de toneladas. La demanda crece de un mes al otro un 0,7% y las existencias globales declinan consecuentemente el 0,3%, con una proyección de 158 millones de toneladas.

El balance de soja en los Estados Unidos muestra un ligero incremento en la oferta total, como consecuencia de un fuerte crecimiento en las importaciones, que de marzo a abril crecieron un 88%, a 1,74 millones de toneladas. La demanda doméstica creció un 1,2% y las existencias finales vuelven a experimentar una caída de casi un 7%, con una nueva estimación de 3,7 millones de toneladas, en lo que resulta ser el nivel más bajo de reservas de las últimas diez campañas, como consecuencia directa de la fuerte demanda china por la oleaginosa. Contar con tan bajas existencias fue determinante para la mejora que experimentó Chicago, que gracias a este dato registró en la jornada del reporte el mejor nivel de precios de los últimos ocho meses.

Globalmente, la producción de la oleaginosa vuelve a contraerse un 0,5% y ahora se la estima en 284 millones de toneladas. La demanda y la molienda declinan ligeramente, en tanto que las existencias finales bajan un 1,7% a 69,4 millones de toneladas.

La producción de Brasil vuelve a experimentar en este informe un nuevo recorte de un millón de toneladas, con una nueva estimación de 87,5 millones de toneladas., en tanto que la de nuestro país se mantuvo sin cambios en 54 millones de toneladas. También se incrementó la producción de Uruguay en 380 mil toneladas, con una nueva estimación de 3,5 millones de toneladas. De esta manera, nuestro país vecino ahora se convirtió en el cuarto productor sudamericano de esta oleaginosa, detrás de Brasil, Argentina y Paraguay, y desplazando de este puesto a Bolivia, que ahora ocupa el quinto lugar.

Las importaciones chinas de soja fueron mantenidas en 69 millones de toneladas. en este informe, aunque el reciente default por 500 mil toneladas de mercadería norteamericana y brasileña hacen dudar que se logre alcanzar esta meta.

Este incumplimiento, que alcanza un monto estimado en los u$s 300 millones, es el más importante de la década y refleja la dificultad que enfrentan las firmas importadoras chinas por obtener créditos, en una actividad con márgenes negativos en el procesamiento de estos granos. Fueron tres las compañías de la provincia esteña de Shandong las que se vieron imposibilitadas de abrir cartas de crédito a sus vendedores. China importa casi el 60% de lo que se comercia anualmente con este producto

Noticias relacionadas
Lento avance de la cosecha de maíz
Agricultura

Lento avance de la cosecha de maíz

Debido a las precipitaciones caídas durante las últimas semanas y a que el productor se encuentra abocado a la recolección de lotes de soja
El girasol próximo a finalizar
Agricultura

El girasol próximo a finalizar

La recolección de girasol se encuentra muy próxima a finalizar, marcando un avance nacional del 97,9 % del área cosechable, estimada en 1.410.800 hectáreas
Pronóstico del tiempo
Clima

Pronóstico del tiempo

A continuación se detalla el pronóstico del tiempo para el día domingo 20 de abril
Vientos rotan al norte y sube temperatura
Clima

Vientos rotan al norte y sube temperatura

A continuación se detalla el pronóstico del tiempo para todo el país
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"