Crisis financiera

Maíz y oro, las mejores inversiones

Desde que comenzó la crisis financiera hace media década, las inversiones más rentables fueron los metales preciosos, el petróleo, y por sobre todo, el maíz

13 Ago 2012

La decisión de BNP Paribas de congelar los retiros de tres fondos de money market el 8 de agosto de 2007, presagió el inicio de la contracción del crédito. Durante la posterior mitad de década, los inversores abandonaron los activos más riesgosos y se volcaron abruptamente hacia los activos "tangibles" y bonos más seguros.

Los principales beneficiarios fueron el oro y la plata, que ofrecieron retornos de 143% y 121% respectivamente en los 'últimos cinco años, según el Deutsche Bank. También se destacaron los bonos soberanos del Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, inversiones que rindieron 54%, 40% y 38% respectivamente.
Sin embargo, los precios del maíz, commodity al que los inversores tienen cada vez más exposición a través de los mercados de futuros, subieron 144% impulsados últimamente por la reciente sequía en Estados Unidos.

"Estos cinco años fueron una desagradable sorpresa para muchos inversores," comentó Navtej Nandra, director en Morgan Stanley Investment Management. "Definitivamente, las alternativas están teniendo gran aceptación. Actualmente se conversa mucho más sobre oro, plata, agricultura e infraestructura, y no sólo de bonos y acciones del mundo desarrollado", agregó.

También salieron ganando quienes invirtieron en deuda corporativa, sean bonos basura o con grado de inversión. Pese al abrupto incremento de los defaults de empresas en 2008-09, fueron sorprendemente pocas las compañías no financieras seriamente afectadas por la crisis y la posterior desaceleración económica.

Como resultado, el dinero se derramó sobre las obligaciones negociables, a pesar de la caída de las tasas de los bancos centrales. Los bonos de empresas no financieras estadounidenses con grado de inversión tuvieron un rendimiento de casi 55% durante la última mitad de década. Hasta los bonos basura emitidos por compañías norteamericanas y europeas ofrecieron retornos cercanos a 40%, según Deutsche Bank. Por el contrario, en el mismo período muchos mercados de valores registraron un desempeño flojo, y en algunos casos, hasta pésimo.

El índice londinense FTSE 100 avanzó más de 15%, en parte debido a su exposición a compañías energéticas y mercados emergentes, pero sólo en términos de moneda local, y la libra británica se debilitó marcadamente. El S&P 500 subió algo menos de 8%, y el Hang Seng, 5,5%. Muchos otros mercados todavía tienen margen para recuperarse. Los inversores del Stoxx 600 de Europa perdieron casi 13% desde que comenzó la retracción del crédito, encabezada por los bancos del viejo continente. El peor fue el mercado de valores griego, donde los inversores perdieron más de 85% de su dinero.


Financial Times – El Cronista Comercial

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"