Economía

Los envíos de soja de EE. UU. A China en septiembre rompieron el récord del mes

Aseguran que fue probablemente superando los 4 millones de toneladas y posiblemente registrando el mayor volumen de cualquier mes desde noviembre de 2017.

7 Oct 2020

Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a China tuvieron un comienzo lento para 2020 en relación con las elevadas expectativas establecidas por el acuerdo comercial de la Fase 1, pero el valor de agosto se disparó sustancialmente sobre el de los meses anteriores debido a la solidez de la soja. Envíos.

Las exportaciones estadounidenses de algodón a China alcanzaron un máximo de siete años y medio en agosto, mientras que los envíos de maíz al país asiático alcanzaron un récord histórico. Pero el valor combinado de las exportaciones de algodón y maíz, los artículos número 2 y 3 en agosto, fue menos de la mitad que el de la soja, lo que enfatiza la importancia de las semillas oleaginosas en la relación comercial.

Según los datos publicados el martes por la Oficina del Censo de EE. UU., Estados Unidos envió en agosto $ 2.150 millones en productos agrícolas y relacionados a China, superando el récord de 2012 para el mes en un 19%.

Eso habla del gran volumen de artículos que se envían dada la diferencia de precio entre 2012 y 2020. Los precios de exportación de agosto de 2012 de la soja, el algodón y el maíz estadounidenses a China fueron entre un 50% y un 85% más altos que en este año.

El tonelaje real de soja de agosto a China no alcanzó el récord del mes pasado, cayendo un 11% a 2,45 millones de toneladas. Pero eso es más de lo que se envió en los seis meses anteriores combinados y es el segundo volumen más alto de agosto a China.

El sólido desempeño de la soja es principalmente lo que reforzó el récord de agosto. La soja representó el 41% de todos los productos agrícolas estadounidenses enviados a China en agosto, el mejor desde el 52% de enero.

La participación de la soja fue del 19% o menos entre febrero y julio, lo que estuvo cerca de lo normal en los últimos meses pero muy por debajo de lo normal en los primeros. Eso explica por qué las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a China fueron tan pésimas en comparación con el promedio a principios de 2020, y luego se recuperaron a niveles superiores a la media a medida que avanzaba el año.

También continúa apoyando el papel fundamental de la soja en el comercio agrícola de Estados Unidos con China. A pesar de las recientes exportaciones récord de otros productos agrícolas, el esfuerzo general se reduce cuando las exportaciones de soja son débiles y viceversa.

SEPTIEMBRE FUERTE

El progreso hacia el acuerdo comercial de la Fase 1 debería haber avanzado en septiembre dada la oleada de cargamentos de soja y maíz de Estados Unidos que zarparon hacia China.

Los datos de inspección de exportaciones sugieren que los envíos de soja de EE. UU. A China en septiembre rompieron el récord del mes, probablemente superando los 4 millones de toneladas y posiblemente registrando el mayor volumen de cualquier mes desde noviembre de 2017.

Los envíos de soja de Estados Unidos a todos los destinos en septiembre deberían haber alcanzado el nivel más alto de cualquier mes fuera de octubre-enero, el pico de la temporada de exportación.

Estados Unidos envió 1,18 millones de toneladas de maíz a China en agosto, superando el máximo histórico para cualquier mes establecido en octubre de 1995 de 951,600 toneladas. Los datos de inspección implican que el total de septiembre se acercó a agosto.

En agosto, las exportaciones estadounidenses de soja a China se valuaron en $ 881 millones, el algodón en $ 215 millones y el maíz en $ 190 millones. Los envíos de algodón a China totalizaron 154.024 toneladas en agosto, la mayor cantidad en cualquier mes desde marzo de 2013.

Sin embargo, el cerdo fue un rezagado de agosto. Los envíos de Estados Unidos al país asiático en agosto totalizaron 59.922 toneladas, récord para el mes pero un 14% menos que en julio a un mínimo de 10 meses. La carne de cerdo y los productos porcinos en agosto representaron el 6% de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a China, la proporción más pequeña desde marzo de 2019.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"