Legislativas

Ley de agrobioindustria : avanza en diputados con modificaciones y consensos

Desde la Fundación Barbechando afirmaron que hay acuerdo para que la iniciativa pueda ser aprobada en el recinto y pase al Senado.

11 Abr 2023

Avanza el proyecto de ley de agrobioindustria en diputados con modificaciones y consensos

Desde la Fundación Barbechando afirmaron que hay acuerdo para que la iniciativa pueda ser aprobada en el recinto y pase al Senado.

Sobre el proyecto de ley de Fomento de Exportaciones Agroindustriales, el legislador Pedro Galimberti (UCR) remarcó que "se ha avanzado en algunas modificaciones entre oficialismo y oposición. Entiendo que es una de las leyes sobre las cuales hay un consenso mayoritario". (Foto: NA/HCDN).

La Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial tiene luz verde en la Cámara de Diputados. Los legisladores avanzaron con las modificaciones en el nuevo proyecto, según explicaron desde la Fundación Barbechando. En una reunión informativa conjunta de las comisiones de Agricultura e Industria anunciaron una serie de reformas consensuadas entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Es por eso que creen que las chances para que la iniciativa sea aprobada son altas.

Además, más allá de las iniciativas a largo plazo, en principio a 10 años, en el contexto actual de sequía surgieron algunos proyectos vinculados a la emergencia agropecuaria y asistencia a productores.

Leé también: Incluyen a arroz, miel, arándanos, nuez pecán, cítricos y forestación al "dólar agro", a pedido de Entre Ríos

Sumando los dos meses de Sesiones Extraordinarias, Diputados ya realizó poco más de dos decenas de reuniones en comisiones y asistieron tres veces al recinto. En contrapartida, las comisiones del Senado no pasaron de reuniones informativas y los representantes de las provincias asistieron al recinto a una sola sesión que terminó cayendo por falta de quórum.

Avanza en la Cámara de Diputados las modificaciones en el nuevo proyecto de la Ley de Fomento de Exportaciones Agroindustriales, afirmaron desde la Fundación Barbechando. (Foto NA).

El análisis de la actividad parlamentaria

Desde Barbechando afirmaron que en marzo, con el escenario de un año legislativo al que le costaba arrancar, todo indicaba que la falta de acuerdo entre oficialismo y el principal bloque opositor seguiría poniendo palos en el motor legislativo. Sin embargo, a mitad de mes, Diputados recogió el guante de la escalada de violencia en Rosario y logró activar el recinto. En un tratamiento exprés, sancionó el fortalecimiento de la justicia de Santa Fe, por 214 votos positivos, 0 negativos y 4 abstenciones.

En tanto, vinculado a la agenda agro, se presentaron cambios en el nuevo proyecto de la Ley de Fomento de Exportaciones Agroindustriales. El texto fue impulsado por Julián Domínguez cuando era ministro de Agricultura y, Sergio Massa, apenas quedó al frente del Palacio de Hacienda, pidió apurar su aprobación.

Leé también: Dólar agro: la Federación Porcina Argentina se sumó a las voces críticas: "Es un parche macroeconómico"

El legislador Pedro Galimberti (UCR) remarcó que, "se han avanzado en algunas modificaciones entre oficialismo y oposición. Entiendo que es una de las leyes sobre las cuales hay un consenso mayoritario". Y agregó: "Hay voluntad política para que se pueda transformar en ley y política de Estado, en un país como la Argentina, donde la actividad agrobioindustrial es tan importante. Hay una extraordinaria oportunidad para la Argentina propia de la circunstancia del mundo", agregó.

Por su parte, Jorge Romero, del Frente de Todos, afirmó: "Creo que es uno de los temas más importantes, que deberíamos tratarlo ya en la próxima sesión. Queremos darle las herramientas al campo para que siga progresando. Que se pueda industrializar el campo es indispensable para sumarle valor agregado y mejorar las exportaciones".

Más de ACTUALIDAD
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"