Ganadería

"Desde las PASO hicieron que el mercado ganadero estuviera influenciado por el devenir político"

Chacra TV habló con Esteban Cacciavillani, de Feriálvarez SRL, quien se refirió a los distintos problemas por los que atraviesa la cadena de la carne y sostuvo que en la medida que el mercado se siga sincerando, vamos a ir teniendo una mayor posibilidad de inversión.

1 Dic 2023

La ganadería en Argentina está afectada por la sequía, la inestabilidad política y económica, y las trabas a la exportación. Esto ha provocado una reducción en la cantidad de terneros, escasez de animales y altos precios de la carne. Los productores esperan cambios positivos en el próximo año. Chacra TV habló con Esteban Cacciavillani, de Feriálvarez SRL, quien se refirió a los distintos problemas por los que atraviesa la cadena de la carne y sostuvo que en la medida que el mercado se siga sincerando, vamos a ir teniendo una mayor posibilidad de inversión.

"Hay vectores que atravesaron a toda la ganadería, tanto la cría, la invernada o al engorde, repercutieron de manera negativa", sostuvo Cacciavillani y explicó que "cada uno de estos vectores de manera diferente en cada uno de los eslabones que componen esta cadena".

En este sentido, el ejecutivo de Feriálvarez contó que, a la cría, "la seca que venimos arrastrando del último año, hizo que tuviéramos destete con muy bajo peso y un adelantamiento en la salida de los terneros de este año" y contó que la zafra, que normalmente se concentra en el mes de abril, este año la tuvimos en la segunda quincena de febrero y la primera de marzo. "Eso hizo que esos terneros, que salían bastante más livianos, que iban directamente al feedlot porque muchas veces la recría al no haber pasto no podía tomarlos, hicieron que tuviéramos una salida importante de hacienda gorda liviana, en el mes de julio principio de agosto", destacó Cacciavillani.

Además, con respecto a los otros eslabones de la cadena, como la recría, también viene golpeada por el tema de la sequía y "el feedlot, ya sea para consumo o para exportación, muchas veces termina siendo el embudo que recibe todos los aspectos negativos del resto de la cadena", señaló el ejecutivo de la consignataria y resaltó que "la seca afectaba la producción de maíz, encarecía drásticamente el valor de los insumos y todavía imposibilitaba poder tener resultados económicos favorables".

Por otro lado, Cacciavillani contó que en la segunda mitad del año "hemos vivido una incertidumbre desde lo político, que arrastró a lo económico y lo financiero, que atravesó a toda la cadena ganadera como a todos los sectores de la economía argentina" y describió: "Desde las PASO en el mes de agosto, las generales en octubre y la segunda vuelta hace 10 días, hicieron que el mercado estuviera totalmente influenciado por el devenir político y eso hacía que la estabilidad, que muchas veces pregonamos que tiene que tener este mercado, se veía alterada".

En este sentido, el ejecutivo de Feriálvarez contó que se encontraron con productores reticentes a querer vender por una cuestión especulativa. "Intentaban acortar en la medida en que podían los plazos de venta y querían calzarse inmediatamente cualquier venta que ellos hacían con compra de invernada, que del otro lado también estaba bastante reticente a poder salir a lo que hace al mercado pero que muchas veces se terminaron convalidando precios que estaban por encima de la relación de equilibrio entre gordo e invernada", explicó Cacciavillani.

Asimismo, el ejecutivo de la consignataria explicó que el mercado del gordo tiene dos salidas básicas. De esta maneara, explicó que, por un lado, está "el consumo interno que depende del poder adquisitivo que tenemos los argentinos y sin lugar a dudas que el poder adquisitivo de los argentinos en el último año se ha venido disminuyendo de una manera estrepitosa y corriendo atrás de la inflación de manera permanente, eso necesariamente se ve repercutido en el precio de los alimentos y en este caso puntualmente en el precio de la carne" y agregó: "La exportación, tuvo ciertas trabas a lo largo de todo este gobierno saliente que no logró tener previsibilidad por parte de los exportadores y que muchas veces el mercado internacional no terminó ayudando a la economía argentina".

Haciendo referencia a las exportaciones, el especialista en ganadería destacó que "muchas veces esa no ayuda del mercado internacional también tiene que ver con factores propios como un tipo de cambio totalmente trazado, no tener un único tipo de cambio sino que había tipo de cambio para cada uno de los insumos que participaban del proceso productivo, había que liquidar muchas veces anticipadamente las exportaciones; un montón de ruidos al mercado que le hacían muy mal" y opinó que el poder adquisitivo de los consumidores sigue siendo atrasado, por lo tanto la única salida de mantener el precio elevado de la carne va a ser la mayor escasez que va a haber porque el feedlot se está vaciando y hay mucha menor cantidad de terneros.

Con respecto a la exportación, la mejora en el tipo de cambio que se traslada, muchas veces al productor, tiene que tener un análisis diferente, porque es importante recordar que para hacer el novillo de consumo interno que no llega a los 400 kg, tiene un encierre de entre 120 a 160 días, en tanto que para hacer un novillo de exportación necesitamos por lo menos ocho o nueve meses de encierre para comenzar a hablar de que el novillo alcanza los kilos necesarios para poder ser exportado. "Teniendo en cuenta que la recría que nos permitía entrar con animales más pesados estuvo, básicamente, ausente por las cuestiones climáticas", explicó Cacciavillani y agregó que "ese mayor tiempo de preparación que necesita el novillo comiendo dentro del feedlot para ser llevado a exportación es compensado por una tasa de interés altísima que muchas veces cuando cerramos la ecuación no necesariamente la exportación le va mejor que al consumo".

Haciendo referencia a las expectativas que tiene para el 2024, el ejecutivo de Feriálvarez opinó que "los productores ganaderos han sido muy positivistas" y contó que "este año se le agrega un contexto político en el cual avizoran un cambio diferente, les han venido prometiendo a lo largo de la campaña que va a haber una unificación en el tipo de cambio, que va a haber salida las trabas para la exportación, que se va a producir un reordenamiento en el mercado interno lo cual va a generar precios genuinos de la mercadería que cada uno produzca y eso le va a dar necesariamente la estabilidad que me de previsibilidad".

De esta manera Cacciavillani señaló que todo eso sumado a la eliminación de las distorsiones tanto en el mercado interno como en el mercado externo. "En la medida que el mercado se siga sincerando, que los precios se sigan transparentando, que logremos tener una estabilidad, vamos a ir teniendo una mayor posibilidad de inversión".

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"