Maizar 2023

Las malas decisiones políticas aumentan los costos un 30 %

En el Congreso de Maizar, Barbechando moderó el panel "La política como insumo del agro: cuánto cuesta no usarla".

1 Jun 2023



Derechos de exportación, atraso cambiario, brecha, cupos, precios máximos, fideicomisos son costos normalizados que tiene un productor, "pero si a estos costos fiscales distorsivos se le suma el impacto de las malas decisiones políticas, la estimación del sobrecosto es de un 30%", aseguró Angeles Naveyra, moderadora y secretaria de Fundación Barbechando.

Además vaticinó que "ese sobre costo, al que ya nos acostumbramos, son recursos que no se reinvierten, personas que no se emplean, tecnología que no se aplica, comunidades que no se desarrollan. Son todas pérdidas para la Argentina".


Paulina Lezcano, especialista en mercados, agregó que se trata de "un problema crónico", donde los derechos de exportación y los cierres de registro imposibilitan las chances de prever a futuro.


Sin embargo, las oportunidades están. Lezcano aseguró que el impacto de mejores políticas públicas generaría una reinvención de ganancia, más hectáreas sembradas, más valor agregado y aumento del PBI. "Los efectos los vamos a ver desde la primera campaña y es un círculo virtuoso".


A su turno, Teo Zorraquin, consultor de empresas agropecuarias, dijo que el gran desafío es una mirada de largo plazo que tiene que apoyar la política, los ciudadanos y los empresarios y el principal motor es que "las ganas, los recursos y el talento está intacto", sumado a la fuerte capacidad de adaptación.
Germán Paats, Presidente de Fundación Barbechando, complementó con el ejemplo de Brasil, que demostró que la participación activa del sector productivo permitió desplegar todo su potencial, apalancado en políticas públicas definidas, que un presidente no puede venir y cambiar .


También sumó un ejemplo local concreto que fue el freno a la delegación de facultades que hubiera permitido el aumento de derechos de exportación. "Haber participado género que, en los stocks de maíz, trigo y girasol nos ahorramos más de 800 millones de dólares, en las últimas dos campañas".
Como cierre, los panelistas coincidieron que involucrarse, genera resultados, que hay que trabajar con la política y no contra la política.


"No hay que ser candidato para participar, hay que estar atento, llevar información y medir impacto", aseguró Paats.


Además concluyeron que el divorcio entre el campo y la política cuesta muy caro. "Es tan alto el costo que no podemos no meternos".


Para cerrar, los disertantes coincidieron en que es necesario involucrarse para impulsar políticas públicas que definan el país que queremos, para ser parte de la mesa y no del menú.


Más de ACTUALIDAD
A pesar de la baja oferta los precios de la carne no reaccionan
Ganadería

A pesar de la baja oferta los precios de la carne no reaccionan

Los precios de la carne vacuna siguen sin reaccionar y amplían su retraso contra inflación.
¿Por qué se celebra el Día del Animal?
ACTUALIDAD

¿Por qué se celebra el Día del Animal?

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha coincide con el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, quien murió el 29 de abril de 1926, fundador de la Sociedad Protectora de Animales.
Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz

El Senasa agilizó los tiempos de autorización de tres insecticidas para el control de la chicharrita, insecto vector del Spiroplasma, agente casual del llamado "achaparramiento del maíz".
Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot
Entidades

Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot

El Ing. Fernando Storni estará acompañado por el Cr. Pablo Grahmann que continuará como vicepresidente. A su vez se incorporan como directores los Sres. Miguel de Achaval (Salta), Ariel Sztokhamer (Entre Ríos), Carlos Bonetto (Santa Fe) y Román Irurtia (Córdoba).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"