La siembra transita su recta final, dado que sólo restan por implantarse escasos lotes en las regiones del NOA y NEA. A nivel nacional, se sembró el 99,3 % de las 20.350.000 ha estimadas para la campaña en curso. En números absolutos la superficie incorporada asciende a 20.2 MHa, y la totalidad de los cuadros aún pendientes de siembra se concentran en las provincias norteñas. El avance intersemanal fue de 0,9 puntos porcentuales, mientras que en comparación con el ciclo previo se releva un retraso de sólo -0,1 puntos.
Las precipitaciones acumuladas durante la última semana en las zonas NOA y NEA han favorecido la incorporación de cuadros; no obstante, la humedad sigue siendo ajustada en ciertas regiones, y por otro lado el productor es consciente de que se encuentra fuera de la ventana óptima de siembra. Los cuadros de primera ya implantados en la región NOA transitan desde estadíos vegetativos iniciales hasta R1 en buenas condiciones, mientras que la escasa superficie de segunda ocupación se encuentra en fases vegetativas en condiciones de regulares a buenas. Hacia el NEA las precipitaciones fueron inferiores, con lo cual el estado de los cultivos varía de regular a bueno. Un porcentaje de cuadros de primera ocupación ya transita R3 (inicio de fructificación), siendo esta una fase crítica en la generación del rendimiento; de este modo, serán necesarias nuevas precipitaciones para revertir la falta de humedad.
Hacia el centro del área agrícola nacional, la condición de los cuadros con soja es muy variable dependiendo de las precipitaciones acumuladas, la fecha de siembra y los suelos. No obstante, en algunas regiones como el Centro-Norte de Santa Fe, los Núcleos Norte y Sur, el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Córdoba que en conjunto nuclean más del 55 % del área nacional, gracias a las reiteradas precipitaciones de las últimas semanas han logrado recuperarse y hoy presentan buenas condiciones de cultivo en su gran mayoría. Un gran porcentaje de los cuadros sembrados de primera se encuentra transitando desde plena floración a plena fructificación (R2 a R4), en condiciones hídricas que varían de regulares a óptimas, con lo cual los rendimientos a cosecha presentarán una gran dispersión.
Hacia el sur, el panorama no es favorable, ya que sólo una porción del sudeste bonaerense presenta buenas condiciones de cultivo gracias a oportunas lluvias. En el resto de la región, Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, Centro y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, hoy se puede relevar lotes de soja en condiciones de regulares a malas debido a la falta de precipitaciones de adecuado caudal, sumado a las elevadas temperaturas del mes de diciembre. El grueso del área se encuentra próximo a transitar la fase crítica del cultivo bajo un fuerte déficit hídrico, lo que permite calcular magros rendimientos a cosecha.
Sobre este escenario y analizando la gran variabilidad de los cuadros en las distintas regiones, mantenemos nuestra proyección de producción en 53.000.000 de toneladas. De lograrse dicho volumen, estaríamos en presencia de un incremento interanual del 9,3 % (2012/13: 48.5 MTn).
![]() |
![]() |

