IMPUESTO A LA RIQUEZA

La UIA reiteró su "desacuerdo y preocupación" en relación al proyecto de ley

La Unión Industrial Argentina pidió que la Cámara de Senadores "incorpore una visión productivista" en el tratamiento del proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario.

19 Nov 2020

 La Unión Industrial Argentina pidió que la Cámara de Senadores "incorpore una visión productivista" en el tratamiento del proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario, luego de que la iniciativa recibiera media sanción  en Diputados.

En un comunicado difundido, la central industrial reiteró su "desacuerdo y preocupación" en relación al proyecto de ley, por entender que su tratamiento "no tuvo en cuenta los elementos que afectan al sector productivo, y consecuentemente, los efectos sobre el sostenimiento del empleo y la actividad".

Tras conocerse el nuevo pronunciamiento de la UIA, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo en conferencia de prensa que el proyecto que logró media sanción "se debatió y fue anunciado casi desde principios del año legislativo" y como tal "los aportes se tendrían que haber hecho en su momento".

Al respecto, Cafiero aseguró que "muchos de los aportes que fueron surgiendo fueron incorporados al proyecto definitivo" y ahora está "en un tránsito legislativo" que el gobierno espera culmine con "su sanción definitiva en el Senado", con lo cual rechazó la posibilidad de hacer modificaciones.

La Unión Industrial, presidida por Miguel Acevedo reiteró su pedido de introducir en el texto del proyecto la exclusión de la base de imposición a las acciones o participaciones en activos productivos, incluido todo tipo de inmuebles.

También plantea permitir dar cumplimiento al monto de aporte requerido mediante un importe equivalente en inversiones productivas en el plazo de un año, e incorporar exenciones a Títulos Públicos y a Obligaciones Negociables de empresas argentinas para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos.

Finalmente, desde la UIA se propone también incorporar un mínimo no imponible y corregir las alícuotas para evitar tratamientos desiguales.

La gremial empresaria consideró que "el proyecto afecta los principios constitucionales de confiscatoriedad, capacidad contributiva y retroactividad respecto de la condición de residente", lo que implica abrir la posibilidad de apelar judicialmente ante la eventual aplicación de la norma.

"En un contexto atravesado por una crisis de escala global, la redacción del proyecto en cuestión profundizará aquellos problemas que impiden emprender el camino de la recuperación sostenida. Más que gravar los recursos que se destinan a la inversión, Argentina necesita potenciarlos desde una mirada integral y de largo plazo", aseguró el documento difundido.

Fuente Télam



Más de ACTUALIDAD
La ganadería sostenible impulsa el desarrollo económico y combate el cambio climático
Ganaderia

La ganadería sostenible impulsa el desarrollo económico y combate el cambio climático

El IICA destaca la importancia de la innovación y el fortalecimiento institucional en el sector pecuario para avanzar hacia una ganadería más sostenible y resiliente en América Latina y México y para enfrentar el cambio climático.
Porcinos : la faena superó las 700 mil cabezas en abril
Ganaderia

Porcinos : la faena superó las 700 mil cabezas en abril

La faena porcina acumulada en el período enero - abril consolidó 2 570 759 cabezas (cb), cifra que refiere un incremento de 0,2% en comparación al mismo lapso de 2023.
"Hay que empezar a trabajar en un programa de reducción gradual hasta la eliminación de los derechos de exportación"
Política y Economía

"Hay que empezar a trabajar en un programa de reducción gradual hasta la eliminación de los derechos de exportación"

Chacra TV habló con Raúl Dente, quien se refirió al éxito del evento, las expectativas favorables para la campaña fina y abogó por la eliminación gradual de los derechos de exportación para fomentar el crecimiento económico.

Mejoran los márgenes del trigo tras el repunte de precios del cereal
ECONOMIA

Mejoran los márgenes del trigo tras el repunte de precios del cereal

Hay señales más positivas que negativas que hacen pensar que el trigo aún tiene más margen para crecer en área esta campaña, indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"