Mercados granarios

La soja al mínimo en 19 meses

La cotización de la soja cayó ayer a su mínimo valor en 19 meses en el Mercado de Chicago, cerrando la jornada a u$s 465,92 por tonelada, hace trece meses llegó a los u$s 650,74 por tonelada

2 Oct 2013

El descenso de la oleaginosa se debe a la buena cosecha en el Hemisferio Norte, hecho que genera un aumento de las existencias en los Estados Unidos. Así lo reveló el lunes el informe oficial que publicó el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), el cual repercutió directamente en los futuros sojeros.

Arrastrados por la baja, los precios del maíz también perdieron terreno ayer en Chicago, a razón de un 0,56%, cerrando a u$s 172,83 por tonelada. Si se toma en cuenta el pico alcanzado en agosto de 2012, de u$s 327,25 por tonelada, el desplome de este cereal es superior al 89%.

"El mercado granario ve que la cosecha será mayor a lo previsto y actúa en consecuencia", señaló Ricardo Baccarin, analista del mercado de granos, de la firma Panagrícola. "Si se tiene en cuenta la cosecha de los Estados Unidos y las existencias de la Argentina y de Brasil pueden generar un cuellos de botella en el último trimestre, empujando los precios a una baja algo mayor", subrayó a su vez en referencia a los futuros de la soja. "En el caso del maíz, es arrastrado por la soja. Hoy los precios entre estos dos granos están mucho más equilibrados", agregó Baccarin.

Entre el lunes y ayer la soja acumuló pérdidas cercanas a los 20 dólares, luego de que el USDA indicara que el stock de soja al 1 de septiembre era de 3,83 millones de toneladas, un 11,7% por encima de los 3,43 millones esperados por el mercado. Para los operadores, ese dato fue mucho más relevante que el hecho de que el volumen actual haya quedado un 16,7% por debajo de los 4,60 millones de igual momento en el año 2012.

A su vez, el USDA dio otros datos positivos para la producción de soja en los Estados Unidos: modificó al alza el volumen de la cosecha estadounidense de soja 2012/2013, de 82,06 a 82,46 millones de toneladas, y elevó el rinde promedio de 23,63 a 26,77 quintales por hectárea. Estas correcciones fueron las que derivaron en existencias superiores a las esperadas por los operadores y podrían seguir empujando al descenso de los mercados granarios.

Más de ACTUALIDAD
El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

Se trata de un hito científico para entender la biología del insecto vector que afecta al cereal. Esto permitirá diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto.
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"