La siembra de soja llegó al 20% del área que se destinará en Alto Paraná, alcanzando ya unas 180.000 hectáreas, según la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). El gremio señaló en su informe semanal que el clima retrasó la siembra tempranera con heladas y falta de lluvia. El año pasado en esta época del año ya se tenía el 50% del área cubierta de verde. Las últimas lluvias no fueron regulares, así que solo en ciertos sectores se puede sembrar.
Según los datos del portal climático de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), a partir del 1 de octubre las probabilidades de tener bajo rendimiento aumentan al 23% en Santa Rita y al 33% en Encarnación. Por primera vez se registró una helada en la temporada de siembra de soja que golpeó a Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo. “Volver a sembrar significa volver a conseguir semillas con todo el esquema de siembra y representa un costo añadido al productor.
Es difícil cuantificar, pero entre semilla, abono y obra de máquinas, estaría por los US$ 200 por hectárea”, sostuvo.Paraguay es el cuarto mayor exportador mundial de soja. Los departamentos con mayor superficie son Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa y Caaguazú. Vanguardia.
