Política

La reforma de la Ley de Abastecimiento provoca más cruces

Avales y críticas a la iniciativa del Gobierno

25 Ago 2014

Oficialismo por un lado, opositores y empresarios por otro. La reforma de la Ley de Abastecimiento, que impulsa el Gobierno nacional, volvió a generar cruces de perspectivas. La secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao, avaló el proyecto que propuso la Casa Rosada, al considerar que “pretende defender el precio del sector primario y de los pequeños productores”. Por su parte, el senador radical, Gerardo Morales, se sumó a los opositores que criticaron la propuesta, al afirmar que el proyecto de reforma “generará miedo y menos inversiones” para la economía.

Mediante los cambios en la Ley de Abastecimiento -que el Senado tratará en comisiones la semana próxima para votarlos en el recinto entre el 3 y 4 de septiembre- el oficialismo parlamentario intentará otorgarle al Estado instrumentos para determinar la tasa de rentabilidad de las empresas, los precios en las cadenas productivas y hasta obligar a una firma a continuar con una línea de producción, entre otras medidas.

Campos Bilbao admitió que son razonables las discusiones “cuando se proponen cambios en la matriz productiva del país”. “Es lógico encontrarnos hoy para discutir las tensiones; escucharemos las dificultades centrales pero también queremos acercarles las propuestas que hoy se plantean”, explicó.

Mediante un comunicado, la funcionaria se expresó ante empresarios en Salta, en favor de los cambios que impulsa la reforma de la Ley de Abastecimiento. “Tenemos autoridad para proponer cuáles son las líneas de trabajo que la Argentina debe tener de cara al futuro y en su posicionamiento en el mundo”, subrayó la funcionaria, según consignó la agencia DyN. Además, agregó que la Argentina sufrió “un cambio de matriz productiva, que antes era centrada en la pampa húmeda”. “Hoy, la decisión política es interpelar esa matriz y volver a una producción diversa y focalizada en los pequeños productores”, insistió la secretaria de Desarrollo Rural.

Por su parte, Morales aseguró que el proyecto que impulsa el Gobierno provoca incertidumbre en el sector privado. “Hay que tener normas más claras y más certezas. Este proyecto va en contra de lo que necesita la economía que es fortalecerse”, manifestó el parlamentario, según Cronista.com.

El sector privado también elevó cuestionamientos. El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, anticipó que la entidad que preside le entregará al Gobierno un documento con unas 20 propuestas para cambiar el proyecto de reforma de Ley de Abastecimiento, que consiste en el Observatorio de Precios y la creación del nuevo Foro de Consumidor. Mediante un comunicado, la CAC expresó: “la mayor intervención estatal ocasionaría nula inversión, posible desinversión, menor producción, desempleo y eventual parálisis del comercio agroexportador”.

Noticias relacionadas
¿Cómo impacta el problema con los holdouts en el campo?
Política

¿Cómo impacta el problema con los holdouts en el campo?

El tema no ayuda ni colabora a revertir los inconvenientes que viene sufriendo la macroeconomía argentina
Leyes a la venezolana
Política

Leyes a la venezolana

Mientras se debate una nueva ley de abastecimiento, cerraron de palabra las exportaciones
Apuesta a la certificación alimentaria
Uruguay

Apuesta a la certificación alimentaria

En los primeros siete meses de este año las exportaciones de Uruguay representaron más de u$s 5.900 millones, un 6,5% más que en 2013
Avanza la negociación en Rusia de productos argentinos
Comercio exterior

Avanza la negociación en Rusia de productos argentinos

Ayer se hizo énfasis en la entrada de pastas, vinos, golosinas, galletitas, aceite de oliva y peras, entre otros
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"