Economía

La producción de soja cae un 34% en Entre Ríos

El SIBER proyecta una producción de soja de primera de 1.158.000 toneladas lo cual representaría una caída de 592.000 toneladas, ya que el año pasado se obtuvieron 1.750.895 toneladas.

7 May 2021

Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el rendimiento promedio provincial se ubica en 1.950 kg/ha, lo cual marca una disminución del 14 % (314 kg/ha) en relación al ciclo 2019/20 y del 10 % (225 kg/ha) en comparación con el promedio del último lustro.

Es importante mencionar que el sector Sur posee los promedios más bajos, lo cual se asocia a las escasas precipitaciones en el trimestre diciembre, enero y febrero. Mientras que, el promedio del trimestre se posiciona alrededor 420 mm. En el ciclo 2020/21 el sector Sur tuvo una precipitación media de 200 mm, es decir una disminución del 48 %. En el resto del territorio, la disminución del monto de las lluvias entre diciembre y febrero fue del 24 % (100 mm) aproximadamente.

A la fecha, el SIBER indica que se proyecta una producción de soja de primera de 1.158.000 t, lo cual representaría una caída del 34 % (592.000 t), ya que el año pasado se obtuvieron 1.750.895 t.

Por otro lado, el avance en la cosecha de soja de segunda en la provincia es del 24 % (112.000 ha), sobre un área implantada de 474.900 ha.

Las importantes precipitaciones acaecidas en las últimas semanas en el sector centro - norte del territorio han retrasado las labores, a este hecho se asocia que las plantas aún están con hojas y granos verdes, según informaron los colaboradores. El grado de avance en la superficie cosechada es relativamente escaso para determinar un rendimiento provincial, ya que en los departamentos Federación, Concordia y San Salvador todavía no han inicio las labores.

El SIBER informó que los promedios tienen a ubicarse por debajo del promedio del último lustro que se posiciona levemente por encima de los 1.800 kg/ha. Nuevamente el sector Sur presenta las perspectivas más bajas con un área perdida que todavía es difícil de cuantificar.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"