Crisis

La principal productora de frutas del país despide a más de 100 trabajadores

La firma, con sede en Río Negro, tomó la decisión debido a que no habrá en la campaña actual tanta fruta como en años anteriores. Ya había cerrado su planta de empaque.

4 Dic 2015

La compañía Expofrut, líder en producción, empaque y comercialización de frutas y hortalizas frescas, decidió despedir a unos 109 operarios y comunicó al Sindicato de la Fruta que no tomaran más personal.

El secretario general del gremio del empaque, Rodrigo Malaspina, confirmó las cesantías y precisó que los despidos en Expofrut afectaron a los trabajadores que se desempeñaban en la Lamarque, en el departamento Avellaneda, de la provincia de Río Negro.

"Los responsables del empaque informaron los despidos con indemnización responden a que no habrá en la campaña actual tanta fruta como años anteriores. Lamentablemente esto es así y no queda otra que aceptar", dijo Malaspina, según consigna un cable de la agencia Noticias Argentinas.

Expofrut viene en crisis desde hace varios meses dado que ya había cerrado la empacadora que tenía en la ciudad de Cipolletti y en su establecimiento de General Roca hizo una reducción en la planta permanente de trabajadores.

Desde la empresa señalaron que la intención corporativa es seguir trabajando con los 340 empleados que quedaron en planta permanente y realizar una profunda reestructuración de aquí a los próximos tres años.

Expofrut inició sus actividades en 1971 en la privilegiada zona del Valle de Río Negro y Neuquén y desde allí inició una etapa de crecimiento, en primer lugar dentro del territorio argentino y luego a Brasil y Costa Rica. Produce, empaca y comercializa hortalizas, frutas de pepita, carozo y cítricos en la Patagonia, Cuyo, Mesopotamia y Noroeste Argentino, mientras que los frutos tropicales son producidos y comercializados en el exterior.

‘La temporada se muestra complicada, pero hasta el momento no hay signos de que otras empresas de la región tomen la determinación de Expofrut‘, dijo el secretario general del sindicato.

Sin embargo, la compañía Salentein Fruit, ubicada en la localidad de Chimpay, optó por cerrar sus puertas y despedir a sus 45 empleados a los que ya les abonó la indemnización que fija la ley. "Ya cobraron su correspondiente indemnización", dijo Malaspina y precisó que otra empresa en conflicto es Cerezas Argentinas, donde no se estaban "dando las condiciones laborales" optimas.

Salentein Fruits, parte del conglomerado del Grupo Salentein en el país, está terminando de cerrar sus operaciones en la región del Valle Medio rionegrino después de que hace dos años vendiera su planta en Guerrico junto con cientos de hectáreas que pasaron a manos de la firma Kleppe.

Lo cierto es que las dos empresas frutícolas que operan en la provincia de Río Negro despidieron a unos 154 trabajadores en conjunto, que cobrarán la correspondiente indemnización, en medio de la crisis de mercado que afecta al sector desde principios de año.

El sector frutícola de la Patagonia atraviesa una crisis por falta de rentabilidad, con ingresos que no alcanzan para cubrir los costos de producción.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"