Economía

La marcha atrás de la soja y el maíz: de bordear el récord a perder casi U$S 50 en dos semanas

Desde el 11 de mayo pasado, la soja pasó de 600 dólares a 550; el maíz, de 290 a 245, en el mercado de Chicago.

26 May 2021

El 11 de mayo pasado, la soja fue noticia en todos los portales noticiosos nacionales: tras 9 años, volvió a superar la barrera de los 600 dólares la tonelada y quedó al borde de alcanzar su récord, logrado en septiembre de 2012.

Por esos días, lo mismo ocurría con el maíz, que para el contrato a mayo superaba los 300 dólares, también el mayor valor desde aquel entonces.

Sin embargo, aquella cresta se transformó en una ola bajista: de a poco los fondos de inversión comenzaron a desarmar posiciones y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) sumó datos optimistas sobre la trayectoria de la cosecha gruesa en ese país, que le bajaron la espuma a la euforia de precios.

En las últimas horas, el contrato a julio para la soja se ubicó levemente por encima de los 550 dólares; mientras que la misma posición para maíz se cotizó a 245 dólares.

Tomando como parámetro ese mismo contrato, la oleaginosa el 11 de mayo había alcanzado los 602 dólares; y el cereal unos días antes había tocado los 290 dólares.

Es decir, que ambos granos perdieron casi 50 dólares en dos semanas, lo que en términos relativos significa una peor noticia para el maíz, que cayó 15 por ciento; mientras que la soja sucumbió ocho por ciento.

Más de ACTUALIDAD
 Sequía : estiman que el campo liquidará entre 21% y 35% menos de dólares que en 2022
Agricultura

Sequía : estiman que el campo liquidará entre 21% y 35% menos de dólares que en 2022

La Bolsa de Comercio de Rosario planteó tres escenarios posibles y, en todos los casos, la liquidación de dólares será menor a la del año en curso
Massa reconoció que el gobierno interviene en el mercado de soja
Economia

Massa reconoció que el gobierno interviene en el mercado de soja

Durante una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el funcionario reconoció que el Gobierno intervino para que subiera el precio de la oleaginosa y así estimular a los productores a vender.
Noviembre se encamina a ser el mejor mes para los mercados emergentes
Mercados

Noviembre se encamina a ser el mejor mes para los mercados emergentes

Impulsados por los commodities y por las perspectivas a futuro, los activos de los mercados emergentes superaron, en promedio, al índice S&P 500 en el mayor rango desde la crisis financiera global de 2008.
 Algunos números se parecen cada vez más a los de 1989
Editorial

 Algunos números se parecen cada vez más a los de 1989

La relación entre la deuda remunerada y la base monetaria se ha tornado muy peligrosa, y probablemente la nueva edición del llamado dólar soja contribuya a echar más leña al fuego.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"