Economías Regionales

La importancia del monitoreo para prevenir desmonte

El Director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, habló con Chacra TV sobre la ley y los distintos proyectos que están implementando.

31 Mar 2023

Chacra TV habló con Martín Mónaco, el Director Nacional de Bosques sobre la Ley de Bosques, cómo se está implementando, lineamentos a tener en cuenta para el desmonte, la deforestación y los diversos programas que existen para agregar valor a los productos del bosque nativo.

"Nosotros trabajamos, principalmente, con la implementación de la Ley de Bosques, articulado a través del del Consejo Federal de Medio Ambiente, con todas las jurisdicciones", contó Mónaco y explicó que "estamos trabajando fuertemente en el avance de algunas herramientas particulares que tiene la ley".

De esta manera, Mónaco destacó que "el año pasado hemos logrado consensuar en el marco del COFEMA- Consejo Federal de Medio Ambiente- la elaboración por parte de las provincias de planes estratégicos sobre bosque nativo que, básicamente, orienta la implementación de la Ley de Bosques en las jurisdicciones vinculada a lineamientos técnicos, estratégicos de implementación de la ley".

En este sentido, el funcionario explicó que "básicamente es pensar una estrategia de cómo contraponerse a esas fuerzas que van por la deforestación, por la pérdida de bosques, tratar de trabajar para crear escenarios donde el desmonte no sea una alternativa, que es el principal objetivo que tiene la ley de bosques" y agregó que "a través de acuerdos que realizamos desde la Nación, con las provincias en el COFEMA, es que estamos avanzando en la implementación de sus planes".

Por otro lado, Mónaco contó que "el país cuenta con una planificación a mediano plazo de la implementación de una ley que tiene un objetivo claro, enfocada a contraponerse a esas causas de deforestación, pero también a poner en valor al bosque nativo, a darle más valor agregado a los productos del bosque nativo, a incluir a los sectores rurales que están vinculados al bosque nativo". En referencia a este tema, Mónaco contó que "hoy estamos particularmente enfocados en otras dos cuestiones que son importantes, gracias la puesta en marcha de un proyecto que redujo fuertemente la tasa de deforestación a través de la implementación de la Ley de Bosques, argentina accedió a un pago por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la degradación y la deforestación". Cabe destacar que Argentina se hizo acreedor de ese pago por resultado que consta de 82 millones de dólares.

En este sentido, Mónaco contó que "hoy estamos en una etapa inicial" y explicó que "el proyecto tiene una estructura que tiene que ver con un Consejo Consultivo Nacional, que está integrado por distintas instituciones y consejos consultivos locales a través de estas decisiones federales, participativa donde se va elaborando el proyecto".

De esta manera, contó que "estamos en esa instancia de construcción de los espacios de elaboración de las propuestas de manejo a la par que fueron naciendo algunos programas que son parte de ese proyecto de pago por resultado que principalmente hemos iniciado un fuerte vínculo con la ciencia" y contó que "a principio de este año lanzamos el programa más ciencia, más bosques, donde se hizo una primera convocatoria con once desafíos que desde la gestión se definieron para mejorar la implementación de la ley".

Por otro lado, Mónaco contó que se lanzó "el programa de productoras de bosque nativo, un programa que está enfocado en el fortalecimiento del rol de la mujer en el bosque nativo en la ruralidad argentina vinculada al bosque" y destacó que "tuvo una primera convocatoria de veinte proyectos en trece provincias que ya están empezando a formularse esos planes".

Por último, el funcionario contó que "es muy importante para nosotros avanzar en el control y monitoreo" y agregó que "tenemos un monitoreo anual de bosque que es de la estadística periódica que tenemos desde el año 1998, la serie histórica de deforestación de pérdida de bosques". De esta manera, Mónaco destacó: "Fortaleciendo su trabajo con tecnología, pero a su vez desde el 2020, tenemos el sistema de alerta temprana, hoy el 87% del país está monitoreado, donde cada quince días se emiten alertas de cambio de cobertura" y agregó que "en ese espacio temporal nos permite actuar de manera temprana y prevenir gran desmonte, y esa es una herramienta importante con la que estamos trabajando con la idea de este año nacionalizar todo el sistema de alerta temprana y tener todo el país monitoreado cada quince días con alertas de deforestación".

Más de ACTUALIDAD
Se viene una semana con tormentas y frio
Clima

Se viene una semana con tormentas y frio

Argentina experimentará cambios significativos en las condiciones climáticas, marcando la llegada del primer gran frente frío polar del año, acompañado de fuertes tormentas.
Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales
Economìa

Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales

La agroindustria representó el 55% de las exportaciones argentinas en 2023. Se destaca que el sector encuentra arraigo en todas las regiones del país y en casi en la mitad de las provincias representa más del 70% de las exportaciones provinciales.
Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año
Economìa

Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año

Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), presenta un artículo sobre qué se está viendo en la dinámica actual del mercado
Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?
Economìa

Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?

Durante los últimos días, los precios de maíz y soja siguieron mostrando subas en Chicago, que se trasladaron parcialmente a Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"