Ganadería

La etapa de las proteínas animales

Para el especialista Ricardo Negri, el crecimiento previsto de la demanda en la próxima década será significativo

10 Nov 2015

“Estamos en la etapa de las proteínas animales. Y este partido nos toca jugarlo a nosotros”. Así lo indicó Ricardo Negri, coordinador agroindustrial de la Fundación Pensar, durante una conferencia ofrecida en un Seminario de Comercialización de Granos organizado, el viernes pasado, por Globaltecnos en la sede porteña de AACREA.

Negri indicó que el crecimiento previsto de la demanda en la próxima década será tan significativo que la oferta comenzará a diversificarse hacia otras fuentes alternativas, tales como acuicultura, algas, insectos e incluso proteínas sintéticas o reconstituidas a partir de subproductos industriales.

“Alimentar a la nueva clase media mundial que está surgiendo en Asia, África y Medio Oriente representa una gran oportunidad. Pero somos nosotros los que tenemos que elegir dónde queremos estar en ese escenario”, alertó Negri.

El especialista indicó que la competitividad de la comercialización de alimentos se está gestando cada vez más en la venta de servicios focalizados en compras en línea y ventas de experiencias asociadas a imaginarios culturales.

“Imaginen a una familia china pudiendo comprar por Internet un combo de empanadas de carne congeladas con un vino para recrear la experiencia de estar en la Argentina”, graficó. Y añadió que la mayor parte de la clase media urbana china, integrada por matrimonios que trabajan muchas horas por día, tienen el hábito de comprar alimentos por plataformas digitales.

Corto plazo

Los momentos de incertidumbre –como el que estamos viviendo en la actualidad– son los más adecuados para crecer si se logran detectar las oportunidades presentes en el mercado.

“Si en el ciclo 2016/17 la situación macroeconómica logra ordenarse, entonces el negocio agrícola se tornará más previsible, pero, como contrapartida, las oportunidades para crecer serán menores o más acotadas”, indicó el consultor de Globaltecnos Sebastián Salvaro.

“En momentos como estos se requiere mucha actitud y coraje para poder tomar las decisiones necesarias para capturar las oportunidades”, añadió.

“En Brasil, gracias a la devaluación, los productores están encarando la campaña 2015/16 con mucho entusiasmo porque los márgenes mejoraron de manera notable”, explicó Salvaro.

“En el estado brasileño de Mato Grosso, donde se concentra la mayor parte de la producción de soja brasileña, los niveles de venta de soja 2015/16 son superiores a los presentes en la misma fecha del año anterior”, apuntó.

Salvaro indicó que, en caso de que el nuevo gobierno argentino elimine las retenciones en trigo, en enero próximo el valor debería ubicarse en torno a los 200 u$s/tonelada, mientras que la última cotización del contrato futuro del Matba de esa posición cerró en 161,0 u$s/tonelada.

Además alertó que existe un importante remanente de maíz 2014/15 y que, en caso de que el próximo gobierno elimine las retenciones vigentes sobre el cereal, podría registrarse un aluvión vendedor que actué como factor bajista.

“Muchos se están preguntando si ahora conviene sembrar más maíz. Aumentar el área de siembra de ese cultivo sólo sería recomendable si se tiene claro cómo se va a comercializar”, indicó el consultor de Globaltecnos.

Noticias relacionadas
Brasil reanuda exportación de carne vacuna a Arabia Saudita
Mercados

Brasil reanuda exportación de carne vacuna a Arabia Saudita

Brasil anunció que Arabia Saudita dejó sin efecto el embargo que mantenía a la importación de carne bovina fresca lo que permitirá la reapertura de un mercado de unos 170 millones de dólares anuales.
Uruguay agregará la calidad nutricional en promoción de carne
GANADERIA

Uruguay agregará la calidad nutricional en promoción de carne

El ministro Tabaré Aguerre disertó en la cumbre de importadores de EEUU en Washington
Argentina autorizó algodón con tolerancia a glufosinato de amonio y glifosato
Tecnología

Argentina autorizó algodón con tolerancia a glufosinato de amonio y glifosato

Se trata del cuarto evento biotecnológico de algodón aprobado en el país.
La siembra de soja se mueve de a poco
Ventana

La siembra de soja se mueve de a poco

Según la Bolsa de cereales la merma en la superficie destinada para la oleaginosa sería mínima.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"