EXPORTACIONES

La economía del conocimiento disputa el segundo puesto en el ranking de exportaciones

Así lo aseguró Cafiero tras firmar un convenio para la internacionalización de las empresas del sector con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

1 Dic 2021

 La economía del conocimiento disputa con la industria automotriz el segundo lugar en el ranking de exportaciones, aseguró hoy el canciller Santiago Cafiero tras firmar un convenio para la internacionalización de las empresas del sector con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

"La industria del conocimiento no es el futuro, es el presente. Genera empleos de calidad y ya totalizó ingresos de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, compitiendo por el segundo lugar en exportaciones, que ocupa la industria automotriz" subrayó Cafiero.

Agregó que "por ello nuestro gobierno quiere brindarle al sector todas las herramientas para que puedan desarrollarse y expandirse aún más".

"Hablar de soberanía tecnológica es también hablar de exportación de productos basados en el conocimiento" sostuvo por su parte Filmus, para quien el objetivo es "insertar a las empresas argentinas de base tecnológica en los mercados internacionales para que demuestren las capacidades competitivas que poseen".

"Es imposible pensar al país fuera de las crisis cíclicas si no se desarrolla y promueve un programa para la internalización de productos y servicios del sistema científico-tecnológico nacional que permita además el ingreso de divisas que retroalimentan la producción nacional de ciencia y tecnología", remarcó.

Cafiero y Filmus, junto a la secretaria de relaciones económicas internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori y Guillermo Salvatierra, representante del INVAP, acordaron una hoja de ruta para desarrollar el trabajo articulado a fin de promover las exportaciones no tradicionales en actividades intensivas en conocimientos.

La cartera conducida por Filmus trabajará en la identificación y selección de áreas y grupos de investigación y desarrollo de entidades miembro del Sistema de Ciencia y Técnica, empresas de base tecnológica con posibilidades de competir en mercados internacionales, y brindar herramientas de apoyo para tal fin.

Al tiempo que la Cancillería, brindará apoyo a la internacionalización por medio de la participación en Ferias y Exposiciones, organización de Misiones Comerciales, producción de información de inteligencia competitiva, promoción y gestión de acuerdos con terceros países. 

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"