Forrajes Conservados

La clave está en picar y embolsar

El sistema de almacenaje de forrajes es cada vez más importante, por ello las bolsas plásticas llegaron para brindar una solución a la medida de cada productor

Al momento de decidir por el sistema de almacenaje para nuestro forraje y si se piensa en utilizar el sistema de embolsado, se debe primero tener claro las siguientes premisas:

-No es necesario utilizar si o si el embolsado para lograr un silaje de alta calidad (Siempre que se respeten las condiciones para una buena fermentación, el silaje será exitoso y de alta eficiencia).

-El sistema de embolsado es apto para embolsar cualquier tipo de silaje, mas allá del material a picar o del tamaño de la explotación.

Se debe destacar que los forrajes a conservar pueden presentar dificultades para su correcta o eficiente fermentación tales como:

-Baja concentración de hidratos de carbono o baja relación azúcar proteínas (como los silajes de pasturas).

-Bajo porcentaje de humedad, como cultivos de maíz o sorgo pasados o con alta concentración de grano (muy ventajoso para una dieta energética).

-Forraje con dificultades en su tamaño de picado, por defectos de las picadoras, mala regulación, forraje demasiado seco.

-Forraje sucio con tierra, favorece las fermentaciones indeseables.

Bajo estas condiciones el sistema de embolsado siempre presenta una ventaja comparativa significativa, con respecto a los silos aéreos, debido a su facilidad de lograr rápidamente anaerobiosis.

En líneas generales diremos que cuando existen buenas condiciones fermentativas y de anaerobiosis cualquier sistema puede ser bueno, pero cuando existen posibilidades que se presenten algunas de las dificultades mencionadas anteriormente, el sistema de embolsado presenta ventajas por la mejora de las condiciones fermentativas del material, debidas principalmente a la facilidad de compactación y aislamiento inmediato del oxígeno del aire, reduciendo a su mínima expresión la capacidad de intercambio gaseoso (oxígeno), del forraje, con el aire.

Ventajas del sistema de silo embolsado durante el período de utilización

Es sabido que las mayores pérdidas que ocurren en el sistema de alimentación con silaje, son debidos a una excesiva superficie expuesta del material en el momento de abrir el silo para extraer el forraje,allí el material ensilado toma contacto con el oxígeno del aire, y comienza el deterioro por el proceso de oxidación.

De acuerdo al frente expuesto de los silos y de la compactación de los mismos el aire puede penetrar en la masa ensilada en mayor o menor medida causando daño a la calidad de material que será suministrado en los comederos, es por eso que siempre se aconseja remover diariamente de la superficie expuesta del silo una capa de entre 30 y 40 cm para asegurar la llegada de material fresco a los comederos.

Cuanto menor sea la superficie de silo que toma contacto con el aire, mayor espesor se removerá y menor deterioro se verá en el forraje suministrado, por lo tanto mayor será  la energía disponible y la producción lograda por kg de forraje suministrado.

La escasa superficie expuesta del material ensilado en bolsa presenta la ventaja de poder remover mucho material del frente del silo (aun con bajas tasa de extracción o consumo), manteniendo la calidad del material mayor cantidad de tiempo.

Otra ventaja que presenta el sistema de embolsado, es cuando se confeccionan silos de pasturas.

Independientemente del porcentaje de humedad que puede ser variable o de la baja relación azúcar/proteína (deteriorando las calidades fermentativas), es importante destacar que cuando se confeccionan silos de pasturas por lo general no se cuenta con gran cantidad de has y por lo tanto de material teniendo en silos bunker o torta una gran proporción de superficie expuesta con respecto al material ensilado aumentando los porcentajes de desperdicio o pérdidas.

En zonas en donde las lluvias son frecuentes en el período de confección de silos, la confección de bolsa permite interrumpir el trabajo en cualquier momento sin riesgo que el material se moje perdiendo calidad.

Es sabido que cuando se terminan de confeccionar los silos, por lo general (y dependiendo de las características del material y condiciones agroclimáticas), se tapa el material con polietileno, representando un gasto por lo que el insumo de la bolsa no debe tomarse como un gasto sino como una inversión a los fines de impedir que la lluvia no deteriore el forraje ensilado al igual que como se hace con los silos aéreos que se tapan para mejorar su conservación.

Elasticidad de planeamiento

En los establecimientos que se incorporan los “cultivos forrajeros” (como maíz o sorgo), dentro de los planteos alimenticios, generalmente se necesita la rotación de potreros.

La posibilidad de tener estructuras más elásticas o bien poder llevar el silo cerca de los lugares donde será aprovechado ofrece una ventaja operativa de costos.

En este aspecto el sistema de embolsado también posibilita diagramar la ubicación de los silos cada año dándole a todo el sistema mayor elasticidad, bajar los tiempos operativos y posiblemente los costos en el suministro del forraje.

La suplementación sobre pasturas con forraje energético (maíz o sorgo), es una excelente combinación para aumentar la carga animal y las producciones individuales.

En estos casos la confección de bolsas en potreros que irán a pastoreos es una decisión de planeamiento estratégico que produce grandes ventajas.

La ventaja del sistema de embolsado en el uso de aditivos para silaje

Independientemente de la necesidad o no del uso de aditivos, es sabido que en algunos cultivos o condiciones se ha generalizado la aplicación de aditivos a los silos confeccionados.

Este aditivo se puede aplicar al momento de picar el forraje (en la picadora), con la desventaja de tener que detener la máquina cada vez que sea necesaria la recarga de producto.

Otra de las formas de aplicar estos aditivos es en el silo durante la confección sin necesidad de detener la picadora para la recarga o aplicación con ventajas operativas que esto representa.

La correcta aplicación de aditivos requiere de un correcto mezclado de la suspensión preparada con el forraje que se va a ensilar, y la aplicación del preparado sobre los batidores de la embolsadora ayudan a generar este efecto, eficientizando el uso del producto con una reducción de los costos.

El sistema de silaje en bolsa permite la mecanización de aplicación de aditivos al silaje mediante un sencillo sistema de aspersores sobre el rotor de compactación, asegurando los siguientes puntos.

-Menor utilización de personal.

-Mayor uniformidad de aplicación.

-No existe la necesidad de interrumpir el trabajo de la picadora.

-Recarga de producto sin necesidad de parar el equipo de trabajo.

Uno de los detalles que juegan en contra de la adopción del embolsado como almacenaje de forrajes ensilados, es que deberían consumirse dentro de un período que no supere el año desde su confección.

Esto se debe a que a partir de ese tiempo, el material utilizado para la confección de las bolsas aumenta su permeabilidad y los riesgos de rotura de la bolsa se incrementan.

A pesar que son escasos los problemas que se pueden ocasionar con las bolsas, uno de los puntos que pueden generar inconvenientes, es el lugar de la confección para asegurar que nada altere el equilibrio y la vida útil de la bolsa mientras que resguarda el forraje ensilado.

Algunos consejos del INTA PRECOP para trabajar correctamente con embolsadoras de forraje picado

-Confeccione las bolsas en terrenos firmes, altos y fuera de la sombra de los árboles.

-Embolse el forraje con un contenido de humedad entre el 60% y 75%.

-Utilice bolsas de calidad, con garantía escrita de permanencia a campo no menor de dos años.

-Controle que el estiramiento del nylón nunca supere el 10%. A más estiramiento mayor riesgo de rotura y a menos estiramiento aumenta el riesgo de aire dentro de la bolsa.

-Para lograr una buena fermentación complete el llenado de la bolsa en el menor tiempo posible. No incorpore tierra en el silaje de pastura.

-Elimine el gas producido por fermentación, mediante un orificio en el final de la bolsa. Al cabo de las primeras 24 hrs. Emparche las perforaciones con cinta especial.

-Si observa acumulación de efluentes, realice una punción circular en la parte basal, para permitir el drenaje de los líquidos.

-Controle periódicamente el estado de las bolsas sellando las roturas que se produzcan.

-Al momento del suministro, corte la bolsa a 45° y extraiga solo la cantidad que se consumirá en el día. Proteja el material expuesto luego de cada extracción.

-Para evitar contaminación: recolecte en tiempo  y forma  el polietileno  (bolsa), es material reciclable.

-Tenga en cuenta que el sistema de embolsado de forraje picado (pastura, maíz y/o sorgo), si esta correctamente realizado asegura los menores porcentajes de pérdidas de la calidad que llega a la boca del animal, la duda se genera en su aplicación en relación al costo/beneficio, cuando el volumen ensilado supera las 600 toneladas, o sea que en un volumen menor a 3 bolsas de 9 pies, su utilización es ampliamente conveniente en la Argentina. Esta relación puede cambiar en un futuro con embolsadoras de 10 y 12 pies de diámetro.

Notas técnicas relacionadas
El rastrillaje define la calidad del heno
Forrajes Conservados

El rastrillaje define la calidad del heno

El uso de los rastrillos en el manejo del forraje con destino de heno es una herramienta para coordinar los factores climáticos que determinan la desecación de la andana
Lograr un heno de calidad
Forrajes Conservados

Lograr un heno de calidad

El proceso de intensificación que vive la ganadería posicionan al productor en una situación donde debe elevar el grado de mecanización, aumentando de esta forma la eficiencia en la elaboración de forrajes conservados.

Para asegurar calidad
Forrajes Conservados
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"