GANADERÍA

Jujuy conformó la Mesa de Cuenca Caprina

El Gobierno de Jujuy avanzó en la conformación de una Mesa de Cuenca Caprina que tiene por objetivo generar proyectos que fortalezcan al sector, a financiarse a través del Programa Nacional de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca).

29 Jun 2022

 El Gobierno de Jujuy avanzó  en la conformación de una Mesa de Cuenca Caprina que tiene por objetivo generar proyectos que fortalezcan al sector, a financiarse a través del Programa Nacional de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca), según informó hoy el Ministerio de Producción local.

"Queremos desarrollar todo lo que es la cadena de valor en torno del sector y trabajar la inocuidad de sus producciones. Para la provincia y la economía regional es muy importante la ejecución de este programa", valoró la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, tras la conformación de la Mesa de trabajo, que integra a productores y entidades afines.

Del Prodecca, indicó que "es un programa que ya se viene ejecutando en otros puntos del país, y en el cual Jujuy logró obtener un lugar, por lo que próximamente se concretará la firma de un convenio entre la Provincia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Dicho programa apuesta a lograr mayores opciones de mercado y una mejor eficiencia en la aplicación de políticas públicas orientadas a la agricultura familiar con actividades caprinas.

En tal sentido, Ríos indicó finalmente que "además de conformarse la mesa, se aprobó un plan de acción a cargo de la Dirección provincial de Desarrollo Ganadero y se adoptó el compromiso entre los distintos sectores para la elaboración de proyectos en el plazo de un mes".

La conformación de la mesa se concretó durante una segunda reunión tendiente a implementar el Prodecca en la provincia, de la cual participaron técnicos y directivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF- NOA), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

También estuvieron representantes del Senasa, de la Agencia de Desarrollo Rural de Tilcara y productores de las distintas regiones de la provincia.

El director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco, detalló que "a diferencia de otras provincias se determinó trabajar con una sola cuenca caprina que abarque todo el territorio provincial, debido a que los productores se encuentran atomizados en las diferentes regiones".

Entre las demandas ya reveladas desde el sector, se pidió que se tenga en cuenta el incentivo a proyectos que estimulen el arraigo y el desarrollo de proyectos de jóvenes productores y también con una mirada de género.

En tanto, solicitaron que se financien proyectos de agua para abastecer los campos; caminos de acceso a diferentes localidades donde muchas veces se generan dificultades para trasladar las producciones a los centros urbanos donde se comercializan, entre otras iniciativas. (Fuente: Télam)

Más de Ganadería
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
Qué ocurre con la carne en los mercados internacionales
Ganaderìa

Qué ocurre con la carne en los mercados internacionales

En China, las importaciones del primer bimestre crecieron 25% en volumen.Brasil , se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación y dos frigoríficos colombianos obtuvieron la habilitación para exportar carne bovina a China, marcando un nuevo hito para la ganadería colombiana
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"