Economìa

Industria: la producción de bienes durables y de consumo masivo equilibran la caída del sector agrícola

Es el escenario que muestra el último reporte de la Unión Industrial Argentina para abril.

24 May 2023

La producción de bienes durables y de consumo masivo equilibra la caída que se produce en el sector agrícola, según los datos que maneja la Unión Industrial Argentina (UIA) referidos a abril.

El escenario es similar a los meses previos con una situación muy heterogénea de acuerdo a la rama de actividad que se analice.

No obstante, el trabajo de la entidad señaló que "no se descarta que las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad, especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria".

Por otra parte, para la UIA "continuará el impacto de la sequía sobre la molienda y los sectores industriales encadenados".

Según entendió la entidad, ambas situaciones podrían compensarse "parcialmente" por "las medidas orientadas a sostener el consumo y la demanda de bienes durables", que fueron anunciadas en las últimas horas por el gobierno.

Cabe apuntar que en las últimas horas desde sectores bancarios relativizaron el efecto de la medida anunciada por el Gobierno de aumento en los límites de crédito con tarjetas de crédito, facultad que siempre estuvo en cabeza de las instituciones financieras.

De allí que llama la atención la postura de la UIA de destacar una medida que al parecer tendrá un impacto mínimo.

El informe que presentó hoy la UIA precisó que en marzo el sector industrial registró una suba tanto en la comparación interanual (de +4,1%) como en la mensual (+2,8% mensual sin estacionalidad) respecto del mes de febrero.

"A nivel sectorial, si bien continúa la tendencia positiva, hay disparidad en el desempeño de los sectores, en línea con lo observado durante los últimos meses", añadió el informe.

En ese sentido, remarcó que "el dato de marzo se explicó por el crecimiento de hasta 25% en sectores vinculados con el consumo de bienes durables como automotores y también la refinación de petróleo asociado al buen desempeño en el sector de hidrocarburos".

En contrapartida mostró caídas de "hasta 4% en sectores vinculados con el menor dinamismo de la construcción (minerales no metálicos) y en particular con el impacto de la sequía, entre los que se encuentran alimentos y bebidas (molienda), sustancias y productos químicos (biodiesel y agroquímicos) y maquinaria agrícola.

Escrito por Roberto Pico  

Más de ACTUALIDAD
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales
Mercados

Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales

La dramática caída de precios afectó fuertemente el Valor Agregado Bruto de la cosecha . Como consecuencia de ello, para el año 2024 se proyecta al mes de febrero en US$ 10.453 millones; ello es, US$ 4.700 millones por debajo de la proyección del mes de diciembre
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"