Mercado de granos

Herramientas de mercado

Los fondos especulativos siguen tomando posiciones compradas en maíz al tiempo que aceleran ventas en soja. Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission

30 Mar 2014

Los administradores de fondos de cobertura agrícolas que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen subiendo –semana tras semana– las apuestas “alcistas” en maíz.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del mercado de Chicago fue de 291.697 contratos versus 284.121 contratos la semana anterior. Se trata el valor más elevado desde comienzos de diciembre de 2012.

Algunas de las variables que están impulsando el optimismo maicero de los administradores dehedge funds son la caída de superficie que registraría EE.UU. en el ciclo 2014/15; una eventual aprobación china, en el transcurso de este año, del evento biotecnológico MIR 162 de Syngenta (que está siendo empleado por las autoridades de la nación asiática como una herramienta comercial para deprimir los valores del cereal); un agravamiento de las hostilidades rusas hacia Ucrania (que este año será el segundo exportador mundial del cereal); y un ingreso tardío, combinado con una mayor retención de mercadería, por parte de los productores maiceros argentinos (que harán caja con la soja aprovechado el rally de corto plazo que está mostrando la oleaginosa).

EE.UU. ya comprometió casi todo su saldo exportable de maíz 2013/14. Al 20 de marzo pasado,según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. ya había comprometido embarques de maíz por un 98% del saldo exportable de 41,2 millones de toneladas previsto para el ciclo 2013/14 versus un 77% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha.

En el caso de la soja –que en las últimas semanas experimentó un salto promovido por losbajísimos stocks presentes en EE.UU. luego de sobrevender el saldo exportable 2013/14– los operadores especulativos comenzaron a liquidar posiciones.

El martes pasado la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del mercado de Chicago fue de 192.229 contratos versus 202.596 contratos la semana anterior.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Noticias relacionadas
Cayó la soja y repuntaron los cereales en Chicago
Mercados granarios

Cayó la soja y repuntaron los cereales en Chicago

Tras varias jornadas de subas, la soja cae por primera vez en la semana; el trigo y maíz cierran en positivo después de varios días. Aquí las cotizaciones:
Soja en alza y cereales a la baja en Chicago
Mercados granarios

Soja en alza y cereales a la baja en Chicago

La oleaginosa cotizó positivamente en la jornada de ayer, al mismo tiempo que el trigo y maíz cayeron. Aquí las cotizaciones:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"