Fuerte temporal se abatió sobre Pocito en San Juan

El fenómeno climático se registró durante la madrugada del lunes y afecto 500 hectáreas de la localidad cultivadas con vides y olivos

2 Mar 2021

El fuerte temporal con intensas lluvias y una granizada que, por sus características e intensidad, no se recuerda en al menos los últimos veinte años según testimonios de los productores, azotó en la madrugada de ayer fincas con cultivos de vides, olivos y chacras con tomate para mercado, pimientos, berenjenas y verduras de hoja como lechugas y acelgas en Pocito. 

Según un cálculo de los agricultores del departamento fueron, al menos, unas 500 las hectáreas afectadas por el fenómeno climático e incluso, en algunas zonas, con pérdidas totales. Lo atípico fue también la época del año del meteoro, porque en marzo ya no se suelen producir, sino que se dan entre enero y febrero.

Sergio Mena, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Pocito, dijo que los distritos más dañados por el temporal con granizo y caída de abundante agua fueron Quinto Cuartel, El Abanico y Costa Canal, zonas eminentemente productoras con fincas y chacras que aportan buena parte de la producción hortícola provincial.

Sólo unas pocas hectáreas en la zona de Médano de Oro resultaron con algunos daños.

Según el testimonio de los productores, poco después de las 4,15 horas de ayer comenzó a caer primero granizo en seco y después vino el agua y que en algunas partes del departamento contabilizaron hasta casi media hora de caída de piedra. Tal fue la violencia del temporal que en algunas chacras y parrales, que poseían malla antigranizo, la cantidad de piedra acumulada destruyó las estructuras, que terminaron en el suelo. "Fue muy grave lo que nos ha pasado", dijo el productor y relacionó la tormenta con el terremoto del 18 de enero pasado, que dejó un gran número de viviendas precarias en el suelo en Pocito.

Ejemplo. Otra malla antigranizo terminó en el sueldo por la cantidad de piedra caída en Pocito.

Desde el Gobierno provincial, el propio secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo, encabezó un equipo de los cinco que estuvieron recorriendo durante la mañana de ayer las zonas afectadas. El funcionario dijo que el temporal había producido "muchísimo daño" en los cultivos, aunque no se animó a dar una estimación de la cantidad de hectáreas afectadas. Si confirmó que habrá ayuda para los productores afectados, de acuerdo a un programa que todos los años pone en marcha el Gobierno sanjuanino para dar asistencia económica (ver aparte). Por eso fue que invitó a los productores con daños en sus propiedades a que concurran a partir de hoy, en horario de 7,30 a 13,30, a formular las denuncias por la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas que funciona en el edificio de Central y Catamarca, donde supo estar el ex Agro. Balderramo dijo que hoy continuarán con las evaluaciones en el terreno porque incluso puede haber nuevas tormentas.

Los productores tienen que hacer la denuncia si quieren recibir asistencia oficial.

Jorge Moral, un chacarero con cultivos de tomate para consumo en fresco, pimientos y zapallo de la variedad zucchini en el Quinto Cuartel, dijo que en algunas melgas las pérdidas han sido totales por la violencia y el tiempo prolongado de la granizada. Incluso mencionó que la gran cantidad de piedra caída destruyó una malla antigranizo que había instalado precisamente para evitar daños por las fuerzas de la naturaleza.

Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros Independientes, y Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros, dijeron que asociados de ambas instituciones les comentaron de los graves daños sufridos en los cultivos. También fue el caso de Juan Carlos Giménez, de los Chacareros Temporarios.

Olivos. También cultivos de aceitunas recibieron daños por la violencia del fenómeno climático.

Hay ayuda oficial a los agricultores

El Gobierno provincial cuenta con un programa para proteger las explotaciones agrícolas frente a las pérdidas económicas provocadas por fenómenos climáticos, como el granizo. Consiste en la entrega de ayudas a los productores de vid, olivo, sandía, melón, zapallo, tomate y membrillo.

Para ser beneficiario, los productores deben estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), que está a cargo de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria. En este organismo también se reciben las denuncias de los siniestros, según dio a conocer el secretario Marcelo Balderramo.

Para este programa se han destinado $8 millones previstos en el presupuesto provincial. Y la cobertura es por los daños en este caso hasta el 31 de mayo. Los interesados en conocer mayores detalles de las coberturas pueden comunicarse al teléfono 4274082. O concurrir personalmente al edificio ubicado en la esquina de Central y Catamarca.

El Secretario de Agricultura de la provincia, Marcelo Balderramos, indicó que la piedra que cayó durante la madrugada en la provincia "ha generado muchísimo daño" en diferentes departamentos, "sobre todo en Pocito", indicó el funcionario.

En el programa "Demasiada Información" de Radio Sarmiento (@demasiadainfosj) el funcionario de agricultura indicó que como primera medida habrá asistencia financiera para los productores afectados una vez determinados los daños que ocasionó la piedra.

"La piedra ha sido muy dañina, sobre todo porque ha durado entre 30 y 40 minutos. Y la tormenta tuvo una cuestión especial que fue la rotación. Otros fenómenos como estos tocan a parte de la producción porque van girando, la rotación de esta tormenta afectó a toda la producción desde todos los ángulos", indicó Balderramos en Radio Sarmiento.

Diferentes patrullas del área de agricultura se encuentran realizando tareas de relevamientos con chacareros y productores para tener mayores precisiones sobre los problemas que ocasionó la piedra en la cosecha.

"Estamos hablando con chacareros y productores, poniéndonos al tanto de la situación. El daño que ha generado la piedra en Pocito ha sido muchísimo. A su vez, la gran cantidad de agua que cayó también ha ocasionado perjuicios en otras zonas. En las próximas horas tendremos una visión más general de las consecuencias de este fuerte temporal que azotó a la provincia desde la madrugada", indicó Balderramos.

Autor : Claudio Leiva y redacción

Más de ACTUALIDAD
Massa anunció nuevo dólar soja
Economia

Massa anunció nuevo dólar soja

Se dispuso la reapertura del esquema desde el lunes. La medida ya fue acordada con las cerealeras con quienes se reunirá hoy a la tarde en el ministerio de economía. No va la Mesa de Enlace
Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa
AGRICULTURA

Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa

Desde el INTA destacan la importancia de combinar niveles adecuados de intensidad de pastoreo con tiempos de descanso apropiados para aumentar la producción y persistencia de la pastura. Las ventajas del pastoreo rotativo por sobre el continuo.
1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos
ECONOMIA

1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explica que el precio se multiplica 7,3 veces desde el trigo hasta que llega a la mesa como pan.
Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz
POLÍTICA

Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz

La implementación del programa funciona con normalidad y ya se llevan recibidas 4123 solicitudes, de las cuales más del 75% cumplieron con los requisitos, informó la secretaría de Agricultura.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"