G-20

Francia pide reunión por el precio de la soja

La fuerte sequía en los Estados Unidos impulsó el precio de la soja, que desde principios de año creció 40%. También habría especulación, lo que da margen para la queja de Francia

30 Jul 2012

El gobierno francés encendió una alerta para la Argentina, que en medio de una incipiente recesión confía en el ingreso de dólares por la venta de la cosecha de soja. Es que Francia analiza la posibilidad de impulsar una reunión de emergencia del Grupo de los 20 (G-20), ante la fuerte suba que registraron durante el último tiempo el precio de los granos y en especial el de la soja, que en el Mercado de Chicago cotiza por encima de los u$s 600 por tonelada.

El presidente galo, Francois Hollande, reconoció que su país podría convocar una reunión de emergencia del G-20 para abordar la suba de los precios de los cereales y de la soja.

En un contacto que mantuvo con la prensa, Hollande dijo que los ganaderos están lidiando con una situación particularmente tensa debido a la subida del precio del grano.

Debido a esto, pidió al ministro de Agricultura francés, Stephane Le Foll, que movilice al G-20 para monitorear la evolución de los precios de los granos, entre otros productos básicos.

Le Foll, por su parte, dijo que ya transmitió la alarma a sus pares del G-20, de manera de seguir de cerca la evolución de las cosechas y los mercados.

La suba del precio de la soja, que también comprende al trigo y al maíz, se debe a que la fuerte sequía que afecta a las zonas productoras de Estados Unidos la peor de los últimos cien años impacta de lleno sobre los precios de los alimentos de origen agropecuario.

El pronóstico de clima cálido y seco en las principales regiones productoras del medio oeste de Estados Unidos podría continuar durante todo agosto con temperaturas superiores a las normales.

De todos modos, analistas señalan que hay un componente especulativo de las actuales cotizaciones, en especial de la soja, y prevén que en algún momento comience a bajar.

El precio de la oleaginosa acumula desde comienzos de año un aumento de 41%, pero el salto se acerca a 50% si se mide desde el piso de u$s 432 anotado el 13 de enero.

El viernes pasado, el precio de la soja pegó un importante salto de u$s 10,29 en el Mercado de Chicago, al comercializarse la posición agosto en u$s 618,61 la tonelada.

Por su parte, la posición agosto del trigo avanzó 1,69%, para cerrar en u$s 330,29 la tonelada, mientras que el maíz subió 2,39%, en u$s 314,96.

La presidencia del G-20 se encuentra a cargo de México hasta noviembre próximo. Ese mes pasará a manos de Rusia.

Francia, según señala un cable de la agencia Europa Press, tiene a su cargo dentro del G-20 los denominados foros de rápida reacción ante crisis mercantiles.

Notas relacionadas
EE.UU. necesitará tres cosechas para recuperarse
Sequía

EE.UU. necesitará tres cosechas para recuperarse

Las pérdidas por la sequía recortarán fuertemente la producción. Eso es una gran oportunidad para otros orígenes. La relación con la soja es la más favorable de la última década para el maíz
Cayó la soja 2,3%, pero sigue arriba de los u$s 600
Mercados Granarios

Cayó la soja 2,3%, pero sigue arriba de los u$s 600

Tras la recuperación de ayer, la oleaginosa retrocedió y terminó a u$s 608 la tonelada en el mercado de Chicago
Subieron los granos
Mercados granarios

Subieron los granos

La soja llegó a $ 1780 en Rosario, con una mejora de $ 60; el maíz ganó hasta US$ 15
Volvió a subir
Mercados Granarios

Volvió a subir

La soja se negoció a $ 1780 en Rosario, con una mejora de $ 60; el maíz ganó hasta US$ 15
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"