Sequía

EE.UU. necesitará tres cosechas para recuperarse

Las pérdidas por la sequía recortarán fuertemente la producción. Eso es una gran oportunidad para otros orígenes. La relación con la soja es la más favorable de la última década para el maíz

27 Jul 2012

El mercado sigue considerando que los rindes de maíz estimados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) siguen siendo muy optimistas con respecto a los rendimientos que están estimando analistas y consultores privados, y hasta los productores.

Recordemos que en su informe del 11 de julio, el Usda redujo su estimación de producción de maíz americano en 46 millones de toneladas, ajustando su estimación a 329 millones de toneladas de los 375 millones estimados a comienzos de la siembra. El volumen de producción que están estimado los privados es de 275 millones de toneladas, una pérdida de 100 millones de toneladas con respecto a la estimación inicial.

El daño por la sequía ya era irreversible tres semanas atrás en el caso del maíz, imaginemos entonces estas ultimas semanas sin lluvias, no hay dudas que los daños sobre los rendimientos se han ido incrementando. Ha habido algunas lluvias muy dispersas y salpicadas en Kansas, pero no más allá que eso, la situación no ha cambiado.

Seguimos pensando que si las perdidas reales en la producción de maíz se acercan a las 100 millones de toneladas, el mundo está en un gran problema. La principal potencia mundial exportadora de maíz no podrá abastecer sus mercados tradicionales, como es el caso de Japón, único origen de maíz que llega a ese destino, a menos que los japoneses estén dispuestos a pagar un sobre precio.

Ya se sabe que habrá una reducción, algunos hablan del 40 por ciento, en la utilización de maíz para producir etanol pues la merma en la producción regional no afectó a un solo Estado sino a todos los estados productores de maíz.

Estamos ante una situación excepcional y es muy probable que el gobierno de los Estados Unidos deba intervenir de alguna forma en el mercado interno para no producir situaciones mucho más explosivas. Cuando se dan este tipo de situaciones es el mercado quien raciona el uso y consumo de maíz, pero en este caso estamos convencidos que con el mercado no alcanza.

El maíz vale hoy en los puertos de Brasil alrededor de 290 dólares por tonelada, comparado con 345 dólares por tonelada del Golfo de México de Estados Unidos. Embarcar maíz de Brasil a los Estados sumaría alrededor de 30-40 dólares por tonelada, con lo cual el maíz brasileño estaría en niveles muy competitivos y similares al maíz americano.

Vemos que el maíz ya dio el salto al vacío, y no tiene red de contención, toda la cosecha de maíz junta de Argentina, Brasil y Ucrania, en lo referente a saldos exportables, no alcanza para compensar las perdidas sufridas en la cosecha de maíz americano.

Con buen clima durante los próximos años los americanos van a necesitar al menos de tres cosechas de maíz excelentes para poder compensar la fuerte baja en la producción sufrida en la campaña actual.

Soja. En cambio la soja tiene una sólida red de contención, que son los 150 millones de toneladas que producirá Sudamérica, siempre y cuando el clima acompañe.

Un escenario de falta de lluvias en Sudamérica sería lo peor que podría ocurrir ahora para el mercado mundial, generado subas mucho mayores no solamente en soja sino principalmente en maíz.

Para aquellos productores que aún no han decidido que sembrar, les sugerimos que tomen como precios probables y concretos, el valor que indican las posiciones futuras nueva cosecha del Matba. El cierre de mitad de semana mostraba un maíz abril 2013 a 193 dólares por tonelada mientras que la soja cotizaba para esa misma posición a 322 dólares por tonelada. Con estos precios la relación soja/maíz se ubica en 1,66:1, la más ventajosa relación para sembrar maíz de la última década.

Los precios futuros de soja y de maíz todavía no están definidos. Sí vemos una tendencia más favorable para maíz, pero siempre y cuando la situación climática en Estados Unidos mejore y el clima en Sudamérica favorezca la siembra de los cultivos de verano.

Pablo Adreani

Noticias Relacionadas
Sequía y heladas, en la agenda de la Mesa
Mesa de Enlace

Sequía y heladas, en la agenda de la Mesa

Las entidades rurales se reunieron con políticos
Llovió en EE.UU. y cayo la soja
Mercados Granarios

Llovió en EE.UU. y cayo la soja

Los productores argentinos que ya terminaron de cosechar su soja no están teniendo las mejores noticias esta semana
¿Cómo recuperarse de la sequía?
Recursos forrajeros

¿Cómo recuperarse de la sequía?

La sequía que afectó gran parte de la Cuenca del Salado ha provocado una reducción en el stand de plantas en la mayoría de las pasturas perennes.
Al límite
Mercados

Al límite

El Medio Oeste está hecho un fuego y Chicago bate récord sobre récord. Es la peor sequía de los últimos 25 años en los Estados Unidos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"