Trabajo

Firman convenio para asegurar traslado de trabajadores migrantes

El Gobierno de San Juan y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores firmaron un convenio que contempla la implementación del Pase Sanitario Rural (Pasar).

10 Nov 2020

El Gobierno de San Juan y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) firmaron hoy un convenio para asegurar traslado de los trabajadores migrantes en las cosechas, que contempla la implementación del Pase Sanitario Rural (Pasar).

El pase será requerido a aquellos trabajadores rurales migrantes que ingresen a la provincia de San Juan, por lo que deberán tramitarlo previamente en la provincia de origen.

El convenio busca garantizar la circulación, el derecho al trabajo, la formal registración, la salud y el acceso a los beneficios de la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, calificó de vital al "acuerdo para el correcto desempeño de los trabajadores rurales", al participar del acto en el que se rubricó el entendimiento.

"Lo que buscamos es garantizar el traslado de todo los trabajadores, dándole la seguridad de que nos vamos a ocupar de que se cuiden, de que puedan ir a trabajar y volver a sus hogares. Esta es una herramienta que ojalá podamos replicar en otras provincias", dijo, por su parte, el director del Renatre, José Voytenco.

El Pasar es emitido por el Renatre y constituye una Declaración Jurada del Trabajador Migrante que deberá gestionar previamente en el portal https://portal.renatre.org.ar o ante cualquier Delegación del RENATRE en todo el país.

El pase deberá ser acompañado de un examen de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR - Proteína C Reactiva) "negativo o no detectable", o un Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag con el que deberá contar el trabajador, cualquiera de ambos, de datación no superior a las 72 horas previas al arribo a la provincia.

En este caso específico, la provincia de San Juan coordinará acciones con el Registro mediante una Unidad Ejecutora conformada por ambas partes, atendiendo al control de las nóminas de los trabajadores rurales migrantes que ingresen por los distintos pasos fronterizos a prestar tareas, como así también articular con los demás organismos competentes las acciones de fiscalización, control de la registración laboral y condiciones de trabajo, ambiente laboral y sanitario.

Más de ACTUALIDAD
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"