SUSTENTABILIDAD

Financiamiento para impulsar la agroecología

El ministro Javier Rodríguez, presentó a productores de Luján las distintas líneas de financiamiento destinadas a impulsar la agroecología.

16 Sep 2020

 Con el objetivo de continuar trabajando en el desarrollo de políticas públicas para el sector de las y los pequeños productores de alimentos, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, visitó hoy la Colonia Agroecológica 20 de Abril Darío Santillán, de la Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT), en la localidad de José María Jáuregui.

El Ministro destacó la importancia de la producción y abastecimiento de alimentos local y presentó las distintas líneas de financiamiento destinadas a apoyar al sector.

"La mirada de este Ministerio es hacia los productores, y en especial a los de la agricultura familiar que son los generadores y abastecedores de alimentos de la provincia de Buenos Aires", destacó Rodríguez.

En sus 50 hectáreas, la Colonia agrupa a 32 familias de productores familiares que se dedican a la actividad frutihortícola bajo el sistema agroecológico y generan abastecimiento urbano de alimentos en nodos. Su objetivo es vender sus productos de forma directa a los consumidores a precios justos.

"Estas experiencias agroecológicas es necesario replicarlas en otras localidades por la importancia que tiene la agricultura familiar a la hora de producir alimentos y por el valor agregado que aportan para el desarrollo regional", señaló Rodríguez.

En este sentido, el Ministro destacó las distintas herramientas de financiamiento que se vienen promoviendo desde el MDA con el objetivo de impulsar la agricultura familiar y fortalecer la producción hortícola de forma sustentable.

Rodríguez destacó el programa PROCANOR, que ya cuenta con una inversión de casi $170 millones y beneficia a 4.500 productores.

También repasó las líneas de financiamiento del Programa Alimentos Bonaerenses, como Banco de Insumos y Promoción de la Agroecología, a través de las cuales se busca promover una alternativa a las prácticas de producción habituales, contemplando las dimensiones productiva, tecnológica, económica, ambiental, social y cultural.

De la recorrida participaron el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el Intendente de Luján, Leonardo Boto; y el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"