Economia

Fijan multas a los harineros de hasta $150 millones por violación de Ley de Abastecimiento en 2017

Comercio Interior a través de la Resolución 322/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial sancionó con multas a la empresa Molinos Cañuelas, a la Federación Argentina de la Industria Molinera y a la Cámara de Industriales Molineros y a la Asociacion de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina .

5 Abr 2022

A través de la Resolución 332/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior multó a la empresa Molinos Cañuelas por $150 millones. 

La sanción económica se da en el marco de la pelea entre el Gobierno y harineros por el incremento en el precio de la harina. La Secretaría de Comercio Interior señaló que se ejecutó una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional. Además, agregó que esta situación afectó al interés económico general.

Desde la secretaría establecieron que estas conductas tenían como objetivo limitar la competencia entre las empresas molineras en la molienda y la comercialización de harina de trigo. Al mismo tiempo, la resolución señala que la firma Molino Cañuelas no resultó ser un "mero cómplice" del acuerdo impetrado, sino que es quien indujo al mercado a cartelizarse. 

"Fue la piedra fundamental de la estructura productiva y quien sostuvo a rajatabla las condiciones impuestas en el Acuerdo General de Defensa de la Libre Competencia en el Sector Molinero. Según la investigación, este acuerdo fue suscripto al menos por 107 empresas molineras en agosto de 2015 y se desprendió que se estableció un sistema de sanciones por incumplimiento y que el costo de referencia previsto fue calculado a pedido de la Federación Argentina de la Industria Molinera. 

Ante este escenario, la Secretaría de Comercio Interior impuso una multa de $ 150.000.000 a la firma Molino Cañuelas, $ 150.000.000 a la Federación Argentina de la Industria Molinera, de $ 93.974.602 a la Cámara de Industriales Molineros y de $ 51.131.995 a la Asociación Pequeñas y de Medianas Industrias Molinera 


Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"