Comercio Exterior

Farm Frites reemplaza las papas argentinas por europeas

Lo hace para poder abastecer al mercado brasilero ya que se mantienen las trabas comerciales entre los principales socios del Mercosur.

11 Jun 2012

Las trabas mutuas al comercio bilateral implementadas por Argentina y Brasil siguen impactando en las exportaciones nacionales de papas prefritas con destino al gran socio del Mercosur.

Tras la reunión de la Comisión Bilateral de Monitoreo del Comercio entre Argentina y Brasil, celebrada el viernes, las dos principales firmas abastecedoras del mercado brasileño desde la Argentina, Mc Cain y Farm Frites, siguen a la espera de la liberación total del ingreso del producto al país vecino.

Desde hace casi un mes, las firmas no pueden exportar a ese destino y como consecuencia la casa matriz de Farm Frites en Holanda decidió enviar “el producto desde Europa a sus clientes estratégicos en Brasil, como son McDonald’s, Burger King y Bobs, para no cortar el abastecimiento”, indicó Fabio Calcaterra, CEO de Farm Frites.

Los mayores costos de envío, desde Europa, son innegables, por lo que el apuro de las firmas es grande.

Consultados por El Cronista, directivos de Mc Cain se negaron a hacer declaraciones sobre la situación de la empresa, que había parado su producción durante tres días en la tercera semana de mayo por la barrera comercial iniciada por Brasil.

La producción en la planta que posee la firma en Balcarce, Buenos Aires, se reanudó tras declaraciones del gobierno nacional que aseguraron que se relocalizarían las ventas de Mc Cain. Según allegados a la empresa, la planta está produciendo, pero stockea la mercadería. Sólo Mc Cain envió, el año pasado, 130.000 toneladas de papas prefritas a sus clientes en Brasil.

El capítulo que negocia el gobierno de Dilma Rousseff para liberar el ingreso de las papas argentinas es el permiso de importación de carne de cerdo, que desde hace varios meses ingresa a cuentagotas.

El gobierno brasileño afronta desde ese momento las quejas de los productores, nucleados en la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina (Abiceps) y pese a que la Argentina anunció la liberación del ingreso del producto, desde la entidad denunciaron que, en los hechos, permanecen las restricciones, lo que caldeó aún más el ambiente.

“No debieron haber anunciado lo que no existe, creando una falsa expectativa. Vamos a aguardar con cautela”, señaló el presidente de Abiceps, Pedro de Camargo Neto, a medios periodísticos brasileños.

El caso de las papas prefritas se suma a otros reclamos argentinos para Brasil como las manzanas, peras, duraznos en lata, pulpa de fruta, aceite de oliva y aceitunas en conserva. Todas completan una lista a la que se suman los reclamos de la industria láctea, que pidió la intervención oficial para que se libere el ingreso de 4.000 toneladas de queso muzzarella por las que Brasil, inclusive, anuló licencias ya otorgadas.

Fuente: El Cronista Comercial

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"