Agricultura

Excelentes perspectivas para los maíces tardíos

La Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideró que hay excelentes perspectivas de rendimiento de los maíces tardíos en la zona núcleo a pesar del estrés lumínico.

10 Mar 2014

"Si bien, el retraso de la siembra de maíz pone un techo al rinde potencial, también es una estrategia de diversificación ante el creciente riesgo productivo por las adversidades climáticas cada vez más manifiestas", analizaron los técnicos.

En esta campaña, "la escasa radiación es el único factor que afectaría los rindes extraordinarios", pero la "modalidad de siembra tardía del cereal crece año a año".

"De las 880.000 hectáreas sembradas del cultivo de maíz en la región GEA, el 48% se sembró tardíamente. En esta campaña en particular, la falta de agua en el suelo durante el mes de septiembre y octubre de 2013 obligó a los productores a retrasar la siembra de los maíces de primera en gran parte de la región núcleo", señalaron.

Esta elevada proporción de sembradíos pudo esquivar el intenso estrés termohídrico de fin de diciembre y enero y a diferencia del maíz sembrado tempranamente, el maíz tardío o de segunda se encuentra en excelente estado.

"Se verifica que en ausencia de limitantes, la acumulación de biomasa es directamente proporcional a la radiación incidente interceptada por el cultivo. Y aquí el problema: el retraso de la siembra expone al cultivo a un ambiente distinto para la generación de rendimientos", indicaron.

Noticias relacionadas
Malta: negocio redondo
Industria

Malta: negocio redondo

El precio de exportación de la malta subió 40 u$s/tonelada con una cebada mucho más barata
Los riesgos de salud al comer pan blanco
Salud

Los riesgos de salud al comer pan blanco

Hay muchas personas en los Estados Unidos y alrededor del mundo que disfrutan de comer pan blanco. Pero el pan blanco no es bueno para su salud. No sólo no es bueno para su salud, es un peligro real para la salud
Veterinarios extranjeros en la mira por evasión fiscal
Uruguay

Veterinarios extranjeros en la mira por evasión fiscal

Sostienen que hay competencia desleal
Buenos precios para la carne vacuna
España

Buenos precios para la carne vacuna

El vacuno de carne cerró 2013 con la revalorización interanual del 5,33 % en el precio de las terneras de 180-300 kilos; del 1,03 % para los añojos y del 2,04 % en los bovinos vivos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"