Mercados granarios

Estiman cosecha récord en EE.UU. de soja y maíz

El USDA estimó una cosecha de soja de 96,61 millones de toneladas en Estados Unidos. “Será el cultivo que destaque en la próxima temporada”, sostuvo el USDA en su conferencia anual Panorama Agrícola

24 Feb 2014

Estados Unidos está en camino de lograr cosechas récord de soja y maíz en 2014/15, lo que incrementaría los inventarios finales y presionaría a la baja a los precios, informó el viernes el Departamento de Agricultura.

La soja será el cultivo que destaque en la próxima temporada, con base en el proyectado récord de área sembrada y crecientes rendimientos, sostuvo el organismo en su conferencia anual Panorama Agrícola. El USDA estimó una cosecha de soja de 96,61 millones de toneladas, lo suficientemente grande para que los inventarios finales de Estados Unidos casi se dupliquen en 2014/15 a 7,75 millones de toneladas, aun si las exportaciones y la demanda doméstica también se incrementan.

Con un enorme suministro total de 3.700 millones de bushels (100,7 millones de toneladas), los precios de la oleaginosa ya no serán de dos dígitos, según el USDA (para cuando se mide en dólares por bushels). El valor de cosecha medio para la temporada fue estimado en u$s 9,65 el bushel (u$s 354 la tonelada), por debajo de u$s 12,70 este año (u$s 459 la tonelada).

En tanto, el área de maíz caería por segundo año consecutivo, aunque los fuertes rendimientos proyectados lograrían que Estados Unidos produzca una cosecha de 355,23 millones de toneladas, dijo el USDA. Las existencias finales de maíz fueron pronosticadas en 53,34 millones de toneladas, que alcanza para rebajar el precio medio de la temporada a u$s 153,54 la tonelada desde u$s 177 proyectado en 2013/14.

Varias semanas antes que los agricultores salgan al campo a sembrar, el USDA pronosticó fuertes rendimientos para el maíz de 103,75 quintales por hectárea y rendimientos de soja de 30,39 quintales por hectárea. USDA dijo que los rendimientos deberían ser más altos que en 2013, cuando las cosechas fueron perjudicadas por demoras en la siembra y una falta de humedad a fines del verano. "Estas cifras fueron un poco pesimistas con los grandes rendimientos (para el maíz y la soja). El mercado no está reaccionando a esto entonces el mercado no le cree", dijo Roy Huckabay, analista de Linn Group en Chicago.

El USDA estimó que los precios del trigo en 2014/15 también caerían fuertemente, a u$s 194,74 la tonelada desde u$s 249,85, a pesar de que la cosecha, proyectada en 58,78 millones de toneladas, sólo será levemente más alta que la recolección de este año. Las existencias finales de trigo para el nuevo año se estimaron en 15,97 millones de toneladas, levemente por encima de 15,18 millones este año, con la caída de la demanda de exportación.

Noticias relacionadas
Los supermercados no aceptan sumarse a la rebaja de precios que impulsan los frigoríficos
Economía

Los supermercados no aceptan sumarse a la rebaja de precios que impulsan los frigoríficos

La propuesta forma parte de un acuerdo para liberar las exportaciones del sector
El Gobierno autorizó un aumento del 5% en los cortes de carne
Economía

El Gobierno autorizó un aumento del 5% en los cortes de carne

El programa de productos con precios acordados sufrirá su primer aumento. La Secretaría de Comercio aprobó un incremento en la cuadrada, la carne picada, la marucha, el roast beef, la tapa de asado y la tapa de nalga. Se comprometieron a impulsar bajas del mismo orden en el precio de otros alimentos frescos, como la cebolla y el zapallo
La campaña en el Norte está encaminada
Agricultura

La campaña en el Norte está encaminada

En el norte los cultivos que se sembraron se encuentran en una condición favorable, aunque habría mermas del rinde
A no dormirse con las orugas
Girasol

A no dormirse con las orugas

Ha comenzado la recolección de lotes en zonas girasoleras de Buenos Aires, al mismo tiempo, en gran parte de ellas se ha registrado un fuerte ataque de isocas
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"