Economía

Esperando que repunte, la actividad agroindustrial cayó en febrero

La actividad de la agroindustria nacional registró una ligera caída del 1% en febrero con relación a enero, pero se mantiene la tendencia creciente que comenzó a perfilarse en octubre del año pasado.

12 Mar 2024

La actividad agroindustrial cayó en febrero, pero estiman que se recuperará en los próximos meses

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.


Según el índice de producción agroindustrial (IPAA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, a pesar de la baja registrada en el segundo mes del año se mantiene la tendencia creciente y se perfila octubre de 2023 como un piso para la actividad del sector.

Con este 1% de caída, la actividad se sitúa en un nivel semejante al de febrero del año pasado: la performance del sector venía deteriorándose desde marzo de 2023, producto de la sequía de la última campaña 2022/2023, alta inflación, menor demanda interna y otros factores, de acuerdo con el reporte.

La entidad rosarina explicó que con la llegada del El Niño a fines de octubre, comenzaron a registrarse importantes lluvias que permitieron recomponer el perfil de humedad de los suelos, lo cual generó grandes expectativas para la cosecha gruesa.

Noviembre y diciembre también fueron meses positivos en este sentido, mientras que enero registró una ola de calor importante que provocó una pérdida de 100 mil hectáreas de soja; según las últimas estimaciones disponibles, se espera que la cosecha gruesa sea sustancialmente superior a la de la campaña anterior.

La Bolsa de Rosario puntualizó además que, en febrero, el principal incremento mensual se registró en la industrialización de girasol, con un incremento mes a mes del 15,2%.

Dentro del sector agrícola industrial, sólo la industrialización de trigo pan acompañó al girasol en terreno positivo, con una variación mensual de 1,3%.

La industrialización de cebada y soja exhibieron una variación mensual negativa, de -1,3% y -4,5%, respectivamente.

En lo que respecta a biocombustibles, tanto la producción de bioetanol a base de maíz como la producción de biodiesel registraron caídas respecto a la producción del mes inmediato anterior, con una variación de -6,6% para el primero y de -12,0% para el último.

En contraposición, dentro del sector pecuario industrial sólo se registraron guarismos positivos: la faena porcina lideró los aumentos mensuales con una variación del 6,0%, seguida de cerca
por la faena aviar (4,7%).

En la comparación interanual la evolución fue principalmente positiva: dentro del sector pecuario industrial, la faena aviar lideró el crecimiento, con un registro 15,4% mayor al del mismo mes del año anterior.

En el sector agrícola, la industrialización de soja y de girasol exhibieron un marcado incremento interanual de 17,0% y 12,0%, respectivamente, seguida por la industrialización de trigo con un incremento interanual del 5,6%.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"