Economía

Esperando que repunte, la actividad agroindustrial cayó en febrero

La actividad de la agroindustria nacional registró una ligera caída del 1% en febrero con relación a enero, pero se mantiene la tendencia creciente que comenzó a perfilarse en octubre del año pasado.

12 Mar 2024

La actividad agroindustrial cayó en febrero, pero estiman que se recuperará en los próximos meses

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.


Según el índice de producción agroindustrial (IPAA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, a pesar de la baja registrada en el segundo mes del año se mantiene la tendencia creciente y se perfila octubre de 2023 como un piso para la actividad del sector.

Con este 1% de caída, la actividad se sitúa en un nivel semejante al de febrero del año pasado: la performance del sector venía deteriorándose desde marzo de 2023, producto de la sequía de la última campaña 2022/2023, alta inflación, menor demanda interna y otros factores, de acuerdo con el reporte.

La entidad rosarina explicó que con la llegada del El Niño a fines de octubre, comenzaron a registrarse importantes lluvias que permitieron recomponer el perfil de humedad de los suelos, lo cual generó grandes expectativas para la cosecha gruesa.

Noviembre y diciembre también fueron meses positivos en este sentido, mientras que enero registró una ola de calor importante que provocó una pérdida de 100 mil hectáreas de soja; según las últimas estimaciones disponibles, se espera que la cosecha gruesa sea sustancialmente superior a la de la campaña anterior.

La Bolsa de Rosario puntualizó además que, en febrero, el principal incremento mensual se registró en la industrialización de girasol, con un incremento mes a mes del 15,2%.

Dentro del sector agrícola industrial, sólo la industrialización de trigo pan acompañó al girasol en terreno positivo, con una variación mensual de 1,3%.

La industrialización de cebada y soja exhibieron una variación mensual negativa, de -1,3% y -4,5%, respectivamente.

En lo que respecta a biocombustibles, tanto la producción de bioetanol a base de maíz como la producción de biodiesel registraron caídas respecto a la producción del mes inmediato anterior, con una variación de -6,6% para el primero y de -12,0% para el último.

En contraposición, dentro del sector pecuario industrial sólo se registraron guarismos positivos: la faena porcina lideró los aumentos mensuales con una variación del 6,0%, seguida de cerca
por la faena aviar (4,7%).

En la comparación interanual la evolución fue principalmente positiva: dentro del sector pecuario industrial, la faena aviar lideró el crecimiento, con un registro 15,4% mayor al del mismo mes del año anterior.

En el sector agrícola, la industrialización de soja y de girasol exhibieron un marcado incremento interanual de 17,0% y 12,0%, respectivamente, seguida por la industrialización de trigo con un incremento interanual del 5,6%.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"