Acuicultura

Es hora de diversificar

La acuicultura es la actividad de producción primaria de mayor crecimiento en el mundo, desarrollándose a un ritmo sostenido de alrededor del 9% anual.

El mercado internacional de pescados y productos provenientes de la acuicultura, ofrece actualmente muy buenas perspectivas debido al incremento del consumo, principalmente fresco refrigerado y de alta calidad), en Europa, Japón y EEUU, cuyas producciones (restringidas cada vez más por la contaminación de sus ríos, lagos y costas) no logran satisfacer su demanda interna.

A su vez las capturas de sus flotas pesqueras (diseminadas en aguas de todo el planeta) disminuye año tras año debido al efecto desbastador de la sobrepesca, sobre poblaciones naturales como lo eran las truchas y los  salmones y lo son actualmente los  lenguados, langostas, camarones, atunes, esturiones y algunos peces blancos.

En Sudamérica, la cantidad y calidad del recurso hídrico, la nula contaminación en áreas rurales, la ausencia de enfermedades en los organismos acuáticos, la variedad de climas, la diversidad de recursos ictiogenéticos, costos operativos menores que en países altamente industrializados, mano de obra calificada e importante estructura agroalimentaria exportadora, marcan el potencial acuícola de la región.

En los mercados, los peces y crustáceos de cultivo tienen gran aceptación y alto valor ya sea tanto para consumo como para desarrollos de cotos de pesca con oferta de peces de gran tamaño y aptitud pesquera.

Las principales ventajas bioeconómicas de la acuicultura abarcan:

-    La diversificación de la producción mejorando el menú de ingresos de empresas agropecuarias e industriales

-   El aprovechamiento racional del agua utilizándola en forma anterior y/o posterior al: riego agrícola, bebederos de ganadería, arrozales, enfriamiento/lavado en tambos, cultivos hidropónicos; efluentes industriales y otros.

-   El desarrollo de los acuicultivos marinos con sitios sumamente aptos como lo son bahías y algunas zonas costeras  ó mediante sistemas de jaulas off-shore.

-   La instalación en sitios no aptos para otras producciones como peladeros, bajos anegadizos, lagunas, bañados y cavas / canteras discontinuadas de la actividad minera.

-    El reciclado de galpones, tanques e invernáculos.

-    La posibilidad de realizar producciones mixtas (ej.: crustáceos en arrozales) y policultivos integrados (ej.: peces en la columna de agua y crustáceos en el fondo del estanque).

-     Utiliza especies de eficiente conversión, rápido crecimiento y alto valor agregado.

En Argentina la producción acuícola oscila en las 1.800 toneladas anuales de las cuales un 75% corresponden al piscicultivo de trucha arco iris realizado principalmente en el embalse de Alicurá.

Las otras especies cultivadas son ostras, pacú, langosta de agua dulce, tilapia y pejerrey.

En nuestra opinión ha llegado el momento del comienzo del despegue acuícola en Argentina y para esto, la Asociación Argentina de Acuicultura está trabajando en la elaboración del proyecto de Ley Nacional de Acuicultura y en un Plan Estratégico para su desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"