Economías Regionales

"En Argentina no se corta un solo árbol nativo para hacer papel"

Desde Chacra 360 Continental hablamos con la Directora Ejecutiva de AFOA, Claudia Peirano quien nos contó sobre el estado del sector forestal argentino y las demandas del mundo actual para esta producción.

12 Abr 2023

Claudia Peirano es la Directora Ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) hace veinte años, quien habló en Chacra 360 Continental sobre el estado del sector forestal en argentina y las demandas mundiales para el mismo.

"La asociación tiene una Comisión Directiva que es la que marca las líneas y los planes de trabajo", sostuvo Peirano y explicó: "Yo tengo la responsabilidad de llevar esa agenda de trabajo".

"El estatuto de AFOA dice que desde el 2005 los objetivos estatutarios de la asociación es propender al desarrollo sostenible del sector forestal, en lo económico, lo social y en lo ambiental, así que esos son los ejes sobre los que gira mi actividad y esencialmente esto implica diálogo político, diálogo intersectorial", contó Peirano y agregó que "tenemos CONFIAR que es el Consejo Foresto Industrial Argentino, participamos de distintas instancias como los sistemas de certificación forestal, con el Ministerio de Trabajo tenemos un programa desde el año 2004 de certificación de competencias laborales, en el que avanzamos mucho en lo que es capacitación, certificación, mejores prácticas y reducción de accidentes laborales".

De esta manera, la Directora Ejecutiva de AFOA sostuvo que "mi función es generar puentes y diálogos que permitan lograr esos objetivos de sostenibilidad social, económica y ambiental" y contó que "el Congreso fue una pata más de facilitar esos sistemas de diálogo, intercambio, transferencia, pero vinculado a lo que es el tema científico técnico".

"El sector forestal ha aplicado en punta en lo que son los sistemas de certificación por gestión sostenible, justamente por ser parte del problema y también parte de la solución en lo que es cambio climático, en lo que es pérdida o aportes de biodiversidad, en todo lo que es el tema ambiente", explicó Peirano y destacó que "la deforestación de los bosques nativos ha sido una preocupación que ya lleva décadas".

En este sentido, Peirano resaltó que "eso impulsó, a nivel internacional, a generar sistemas de certificación por gestión sostenible con estos triple impactos con principios y criterios internacionales".

"El sector forestal tiene los dos grandes sellos de certificación, que son FCC y PFC en Argentina, AFOA ha sido incubadora y es parte de ambos sistemas y marcan una referencia de formas de generar sistemas de gestión sostenible que son auditables, transparentes, que generan confianza al consumidor cuando compran un producto", explicó Peirano y agregó que "estos sistemas son transferencia de mejores prácticas pero con principios y criterios internacionales que se pueden trazar hasta el consumidor final".

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de AFOA, destacó que "este sistema que tiene el sector forestal los requisitos internacionales son cada vez más exigentes y ahora se está poniendo en proceso en la Unión Europea de evitar lo que es importación de deforestación" y explicó que "significa que ha identificado una serie de cadenas que son las más relacionadas a las pérdidas de bosques nativos para que demuestren que no provienen de zonas deforestadas". Con relación a nuestro país, "alcanza al sector de la madera, pero nosotros esto ya lo sabemos desde hace muchos años, pero sí es nuevo para la soja y la carne". De esta manera, Peirano contó que "los sistemas de trazabilidad que ya tenemos en el sector forestal pueden servir de ejemplo y de formato para otras cadenas en donde los requisitos ambientales a nivel internacional son cada vez más exigentes".

"Uno puede tener muy buenos sentimientos con respecto a la sostenibilidad, a los bosques y demás pero el gran traccionador a que estos sistemas se apliquen a nivel de producción, es el consumidor", sostuvo Peirano y explicó que "cuando tenés un consumidor responsable que te pide, te exige saber cuál y podés hacer esa trazabilidad ahí podes cerrar el círculo virtuoso; sin una demanda es muy difícil que se genere ese producto o esa trazabilidad".

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de AFOA resaltó que, además del consumidor final, "lo que nosotros estamos viendo es que el sistema financiero, a través de distintos pactos que se han generado, también están pidiendo para asistir financieramente a las empresas que demuestren estas posibilidades o atributos de sostenibilidad en los productos" y contó que en el caso del sector forestal, "lo que están pidiendo es sistema certificado".

En este sentido, haciendo referencia al sistema certificado, Peirano dijo que "tenemos un gran desafío en el sector argentino, en la parte de plantaciones forestales más del 50% está certificado por gestión sostenible pero en bosques nativos es prácticamente insignificante lo que se ha avanzado en ese sentido" y agregó: "ahí tenemos una agenda conjunta público privada para que los bosques nativos también incorporen esas buenas prácticas, esa trazabilidad y esa posibilidad de integrarse a los mercados internacionales".

De esta manera, Peirano destacó que "Si no hay una trazabilidad y una gestión sostenible de bosques nativos la comercialización de los productos no va a alcanzar los mercados internacionales".

Argentina tiene más de un millón hectáreas de plantaciones forestales y las provincias han reconocido, bajo la ley de bosques, 54 millones de hectáreas de bosques nativos. "A pesar de esto, el 95% de la industria de base forestal proviene de plantaciones forestales", contó Peirano y explicó que "en Argentina no se corta un solo árbol nativo para hacer papel".

"Esas 54 millones de hectáreas que tiene Argentina hay que ponerlas en valor", dijo Peirano y resaltó que "hay mucho trabajo que hacer para ponerlo en valor por servicios de ecosistémicos, por productos no maderables, por productos maderables, hay niveles de poner en valor esos bosques".

En este sentido, Peirano contó que uno de los temas que más éxito tuvo en el congreso Forestal fue "los mercados de carbono en donde tanto las plantaciones como los bosques tienen una nueva línea de agregado de valor a través de este nuevo atributo que se valoriza como es el carbono".

Más de ACTUALIDAD
Recomienda llegar a la siembra con más de 90 días sin plantas guachas para que no permitan alimentar las nuevas generaciones
Agricultura

Recomienda llegar a la siembra con más de 90 días sin plantas guachas para que no permitan alimentar las nuevas generaciones

En Entre Ríos se relevaron lotes con pérdidas totales a raíz de la proliferación de la chicharrita del maíz, el único alimento que este insecto consume para sobrevivir.

De la mano del INTA, Aapresid y CREA se llevó a cabo Naredo Invita; un evento para el desarrollo de la ganadería
Ganadería

De la mano del INTA, Aapresid y CREA se llevó a cabo Naredo Invita; un evento para el desarrollo de la ganadería

Con el foco puesto en potenciar las actividades productivas de la región, el INTA junto con Aapresid, CREA y la Sociedad Rural de Guaminí organizan la tercera exposición y jornada de campo "Naredo Invita".
La  Rural ratificó pedido de quita de retenciones
Politica Agropecuaria

La Rural ratificó pedido de quita de retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora realizó hoy la apertura de la Reunión de Delegados, Directores y Consejo Federal de la SRA. Bajo el lema "Consensos para una nueva Argentina",
 AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente
Entidades

AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente

Aapresid reunió a sus socios para llevar a cabo una nueva Asamblea ordinaria, y así elegir a sus nuevas autoridades. Conocé la nueva Comisión Directiva.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"