Brasil

Empresarios brasileros compran frigoríficos en Uruguay

A la par desinvierten de la Argentina y cierran unidades de negocio

20 Mar 2014

El grupo brasileño Minerva compró el 100% del frigorífico uruguayo Carrasco por un valor total de 37 millones de dólares (de los cuales 10 millones serán abonados con acciones de Minerva).

El frigorífico Carrasco, localizado en la zona de influencia de Montevideo, tiene una capacidad de procesamiento de 900 cabezas/día. “Con la compra de esa unidad, Minerva elevará su capacidad de procesamiento en Uruguay a unas 2400 cabezas/día y tendrá una participación de mercado en el sector externo del 18%”, indicó ayer martes la compañía por medio de un comunicado. 

Minerva, que ya controla el frigorífico Pul en Uruguay, destacó que la planta de Carrasco está habilitada para exportar a la Unión Europea, China, Israel, EE.UU. y Canadá. 
“La adquisición del frigorífico Carrasco es otro paso más de nuestro plan de inversiones, cuyo principal foco es elevar nuestra capacidad productiva en América del Sur, reconociendo el excelente momento de la región en cuanto a producción y comercialización de carne bovina”, agregó el grupo brasileño. 

Minerva pasará a contar con el 12,3% de la faena de bovinos en Uruguay, mientras Marfrig tiene casi el 22% y JBS controla el 7%. Es decir: el 41% de la faena de vacunos estará en manos de empresas brasileñas, según indicó un artículo del diario uruguayo El País. 

En la Argentina se presenta la situación inversa: capitales brasileños están liquidando posiciones en el sector frigorífico local. 

El grupo Marfrig mantiene activo apenas uno de los cinco frigoríficos que tiene en la Argentina (se trata de la unidad de Quickfood en la localidad puntana de Villa Mercedes). 

Marfrig, que ya había cerrado el año pasado Vivoratá (localizado en la zona de influencia de Mar del Plata), este año desactivó también operaciones en la planta santafesina de Hughes. Las otras dos unidades – Mirab (Pilar) y Estancias del Sur (Unquillo)– están virtualmente paralizadas y a punto de cerrar de manera definitiva. 

El último informe de resultados trimestrales de Marfrig indicó que en octubre-diciembre de 2013 la facturación de la división cárnica del grupo fue de 2255,7 millones de reales, apenas un 1% más que en julio-septiembre de 2013, debido “a una baja de las ventas en la Argentina, conforme a lo planeado, por el cierre temporario de algunas plantas, lo que fue parcialmente compensado por un aumento de las exportaciones brasileñas y uruguayas, además del buen desempeño del mercado interno brasileño”
.

Otras noticias internacionales
Reducen proyección de la cosecha de granos
Brasil

Reducen proyección de la cosecha de granos

La producción brasileña de granos en esta cosecha en función de varios problemas climáticos sería de 188,70 millones de toneladas
Prohíbe maíz de Monsanto
Francia

Prohíbe maíz de Monsanto

Se prohibió la utilización y cultivo del maíz modificado MON 810, debido a que podría presentar graves riesgos para el medio ambiente
Recibirá visitas de inspectores europeos
Paraguay

Recibirá visitas de inspectores europeos

El país vecino tiene como expectativa lograr la apertura de las exportaciones cárnicas
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"