Materia prima vs costos

El trigo perdió peso en el precio final del pan

La Sociedad Rural Argentina señaló que el cereal explica apenas el 6,7% del valor que paga el consumidor, en una cadena atravesada por impuestos, logística, energía y costos laborales

8 May 2026

El precio del pan volvió a instalarse en el centro del debate público, pero la incidencia del trigo detrás del mostrador de la panadería es cada vez menor. Según la Sociedad Rural Argentina, el cereal explica hoy solo el 6,7% del valor final de un kilo de pan, una participación que cayó desde el 10% registrado a comienzos de 2024.

La entidad buscó aportar claridad sobre la conformación del precio y advirtió que responsabilizar al productor por los aumentos implica una lectura parcial de la cadena. En esta línea la SRA sostuvo: "Hoy, el valor del trigo representa apenas el 6,7% del precio final de un kilo de pan, es decir, menos de una décima parte de lo que paga el consumidor en la panadería".

Una cadena con más costos que materia prima

El precio final del pan surge de una cadena que incluye producción primaria, acopio, transporte, molienda, distribución, elaboración, impuestos, energía, alquileres, costos laborales y estructura comercial. Por eso, aunque el trigo sea el insumo de origen, su variación no se traslada de manera directa ni proporcional al mostrador.

Los datos del INDEC también permiten observar la diferencia entre el producto elaborado y su principal insumo. En marzo de 2026, el pan francés tipo flauta en el Gran Buenos Aires se ubicó en $4.268,70 por kilo, con una suba mensual del 1,6%, mientras que la harina de trigo común 000 bajó 1,7% en el mismo período y quedó en $955,88 por kilo.

Esa relación refuerza el argumento de que la dinámica del pan no depende únicamente del valor del cereal. Aun cuando el trigo y la harina tengan movimientos acotados o incluso descendentes, el precio de venta puede seguir afectado por otros componentes de la actividad panadera, como tarifas, logística, alquileres, cargas impositivas, entre otros.

El trigo tuvo una campaña récord

La discusión sobre el precio también ocurre en un año de fuerte oferta del cereal. Sin embargo, desde el sector agropecuario remarcan que una mayor producción no alcanza por sí sola para explicar ni ordenar el precio final de los alimentos, porque entre el campo y el consumidor intervienen varios eslabones con costos propios.

En esa línea, la SRA sostuvo que "resulta clave evitar simplificaciones que atribuyen a los productores responsabilidades que no reflejan la dinámica". Para la entidad, el análisis debe contemplar cada etapa de la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización minorista.

El foco en los márgenes

La baja participación del trigo en el pan expone una discusión más amplia sobre cómo se forman los precios de los alimentos en Argentina. En el caso de este producto básico, el cereal aparece como una porción reducida frente al peso acumulado de la industrialización, la estructura tributaria, los servicios y la venta minorista.

Para el sector agroindustrial, el punto central es evitar diagnósticos que desalienten la producción o vuelvan a concentrar la explicación en el eslabón primario. Luego de una campaña récord, el desafío pasa por mejorar la competitividad de toda la cadena, sin perder de vista que el consumidor enfrenta un precio construido mucho después de que el trigo sale del campo.


Más de Portada
Detectaron un foco de gripe aviar H5 en de Río Negro
influenza aviar

Detectaron un foco de gripe aviar H5 en de Río Negro

El SENASA confirmó el brote tras registrar mortandades y síntomas compatibles en gallinas y pavos de Valcheta. El organismo activó un área de prevención y reforzó las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"