REGIONALES

El titular de la ACNOA se reunión con Manzur y Kulfas

El presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, presentó proyectos para el sector, con el objetivo de generar empleo y divisas para la región.

2 May 2022

 El presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, expresó su "optimismo" con el "avance" de los proyectos presentados al Gobierno para generar mayores divisas y más empleo en la región.

"La verdad que nos vamos muy contentos y muy optimistas con el avance de estos proyectos que generan más divisas y más trabajo para una región que las necesita", expresó Padilla a periodistas en Casa Rosada, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"Las propuestas que estamos trayendo como sector son de más impacto en el largo plazo y nos van a permitir atenuar estos vaivenes que está teniendo el mundo e incluso el cambio climático que afecta la producción. Además, nos va posibilitar seguir posicionándonos como actividad para seguir siendo líderes a nivel mundial si podemos llevar a cabo estas ideas", indicó el dirigente citrícola.

El presidente de la Acnoa concurrió acompañado por el directivo de la entidad Ricardo Quintana; Martin Galiana, de San Miguel Global; Martin Carignani, de Citrusvil, y Fernando Carreras, de Citromax.

"Venimos desarrollando proyectos para generar valor agregado de nuestra actividad para sostener el crecimiento de la producción en la que Argentina es líder", indicó Padilla.

Al respecto, sostuvo que la producción limonera del noroeste argentino "significa el 65% de la producción de derivados industriales de limón en el mundo".

Por lo cual subrayó que los productores quieren "innovar en sofisticación para poder generar mayor valor agregado para usar toda la producción que se genera en el noroeste argentino".

Padilla, en ese sentido, señaló que se analizaron las "distintas líneas de trabajo", y sostuvo que "es muy importante el apoyo del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales del noroeste argentino".

Además añadió que "se están buscando los financiamientos para llevar adelante estas ideas que generarían mayor trabajo y mayor ingreso de divisas al país en el corto plazo".

Consultado por Télam acerca de ese financiamiento, el empresario precisó que "hay que definirlo con el ministro Kulfas", pero precisó que "es para la instalación de nuevas industrias y un centro de investigación y desarrollo, para buscar usos alternativos a los ya existentes en la producción limonera".

Por otra parte, apuntó que la "guerra (en Ucrania) está produciendo un incremento de costos en los fertilizantes", y añadió que "el tema logístico es grave".

"La falta de previsibilidad de la llegada de los contenedores de los distintos mercados nos complica. Y en cuanto al conflicto bélico, se ve en las exportaciones a Rusia y Ucrania, que en el primer trimestre han caído en forma importante", aseguró el dirigente citrícola.

Sin embargo, aclaró que "poco a poco se han ido encontrando los circuitos financieros para poder cobrar esas exportaciones y reestructurar la logística", y puntualizó que "el sector está trabajando en el charteo de barcos específicos tratando de evitar los contenedores".

"Porque sino, no tenemos certidumbre de la llegada de nuestro producto, que es perecedero y que no puede estar eternamente viajando, sino que tiene un tiempo de llegada a los mercados", precisó Padilla.

Además, sostuvo que luego de la reciente reunión de gobernadores del Norte Grande, en Salta, el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, les dio la tranquilidad de que el suministro de gas "va a estar" para la sostener la producción, y remarcó que el viernes pasado salió una resolución firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, "en la que da previsión tanto en la provisión como en el precio del gas".

"El tema está resuelto y la actividad muy conforme con la gestión del gobierno nacional y el provincial, que nos aseguran que la actividad, que es muy corta y altamente demandante de gas, va a poder desarrollarse con normalidad", concluyó el empresario.

Fuente: Télam


Más de Economias Regionales
El INTA promueve el asociativismo y el trabajo integrado en la Quebrada de Escoipe
Economías regionales

El INTA promueve el asociativismo y el trabajo integrado en la Quebrada de Escoipe

Allí 380 familias producen variedades de cultivos como el poroto pallar, el maíz capia, la papa criolla o el cayote. El INTA Valle de Lerma trabaja junto a estas familias en el acceso a recursos clave: agua, electricidad y herramientas propias.
San Juan exporta al Paraguay alrededor de 21 mil millones de kilos de productos y la cuarta parte está relacionado al tomate
Economías regionales

San Juan exporta al Paraguay alrededor de 21 mil millones de kilos de productos y la cuarta parte está relacionado al tomate

El país sudamericano, es la nación que más creció en la región y opta por la provincia de San Juan para comprar tomate de calidad.
Agricultura aprobó ensayos de una caña de azúcar genéticamente modificada
Economías regionales

Agricultura aprobó ensayos de una caña de azúcar genéticamente modificada

Los ensayos en laboratorio y en invernáculos arrojaron resultados satisfactorios y los investigadores del ITANOA (EEAOC-CONICET) recibieron el permiso para realizar pruebas a campo en condiciones controladas, que evitan su propagación al ambiente.
Las provincias cuyanas exportan uvas y ciruelas certificadas como libres de Lobesia botrana
Política y Economía

Las provincias cuyanas exportan uvas y ciruelas certificadas como libres de Lobesia botrana

Se trata de uva y ciruela en fresco, con origen en San Juan y Mendoza, certificadas como libres de polilla de la vid, cumpliendo requisitos fitosanitarios del país de destino.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"