Organismos

El Senasa avanza con implementación de registro de transparencia para exportadoras de cítricos

El organismo recibió a la Oficina Anticorrupción (OA) y a firmas certificadoras para avanzar al respecto.

29 Mar 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió a la Oficina Anticorrupción (OA) y a firmas certificadoras de productos cítricos de exportación vinculadas con el organismo para avanzar en la implementación del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), se informó hoy oficialmente.

"Si bien el RITE es un instrumento de utilización optativa y de apoyo al cumplimiento de lo establecido por la Ley 27.401 para todas las empresas y entidades ya sean éstas públicas o privadas, hemos decidido que el Senasa adopte el registro con carácter obligatorio para las entidades bajo su incumbencia", subrayó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

El RITE es un insumo básico para mejorar las interacciones del sector privado y del público-privado, mediante la identificación y análisis de los programas de integridad, posibilitando extender nuestros estándares en la cadena de valor de la interacción público-privada, explicó el Senasa en un comunicado.

La jornada se realizó en el marco del convenio de colaboración entre el Senasa y la OA suscripto en diciembre último con el objetivo de fortalecer la sinergia y el intercambio de experiencias, y mejorar las capacidades estatales para la promoción de políticas de integridad y transparencia.

Se brindó información sobre la Ley 27.401 de Responsabilidad de Personas Jurídicas y herramientas del RITE ante certificadoras de productos cítricos frescos destinados a la exportación, como la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), entre otras.

En una primera etapa, a través de la resolución 708/2022, se incluyó la obligatoriedad de inscripción en el RITE para las certificadoras que operan en el sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos.

En la misma dirección, una nueva resolución, sometida a consulta pública -y que en la actualidad está en procedimiento para su firma-, establecerá la obligatoriedad de la inscripción en el RITE para entidades que operan en distintos ámbitos de control, certificación y asistencia sanitaria, además de establecer una progresión de obligatoriedad de inscripción para distintas personas jurídicas.

Roberto Feruglio, a cargo de la Unidad de Integridad Pública del Senasa, manifestó que "esta decisión conjunta entre el Senasa y las certificadoras de exportación de cítricos robustece la articulación público-privada en materia de integridad ante el sector agroalimentario argentino, al tiempo que contribuye a fortalecer la reputación internacional del sistema productivo relacionado a los cítricos frescos destinados a exportación".


Más de ACTUALIDAD
Ya llega Sial China 2024, una de las ferias más esperadas por los exportadores de carne
Ganaderìa

Ya llega Sial China 2024, una de las ferias más esperadas por los exportadores de carne

Se realizará entre el 28 y el 30 de mayo en Shanghái. La industria frigorífica acompañará masivamente al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
"Agradezco a la raza que produce carne de calidad para el mundo"
Economia

"Agradezco a la raza que produce carne de calidad para el mundo"

Rachel Rickfort, Consejera Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, visitó la Expo Angus de Otoño y destacó la calidad de los Angus que vio en la pista: "los Angus de Argentina me parecen espectaculares, muy saludables, de nivel internacional.
Milei anticipó tipo de cambio libre, eliminación impuesto país y retenciones
Economia

Milei anticipó tipo de cambio libre, eliminación impuesto país y retenciones

"Quiero que interpreten claramente que mi presencia es una clara señal de apoyo a este sector que es tan importante en el pueblo argentino y para el futuro del país", expresó el presidente de la Nación durate su paso por la Expo Angus de Otoño
El sector agroindustrial exportó en abril 18% más que en igual período del 2023
AGROINDUSTRIA

El sector agroindustrial exportó en abril 18% más que en igual período del 2023

Según datos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el complejo agroexportador exportó 3.742 millones de USD, es decir, 571 millones de USD más que en abril de 2023.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"