Economia

El presidente de CONINAGRO junto a Luis Lacalle Pou en un encuentro cooperativo

El presidente de Uruguay participó del Consejo Directivo de Cooperativas Agrarias Federadas. Estas cooperativas representan los intereses de distintas sociedades y asociaciones de productores de todo el territorio nacional

15 Dic 2022

El pasado martes 13, con la presencia del presidente Lacalle Pou, se realizó la sesión del Consejo Directivo de fin de año de Cooperativas Agrarias Federadas, en la ciudad de Colonia Valdense. A la reunión fue invitado especialmente el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, quien agradeció la participación y se mostró interesado en generar una agenda conjunta con autoridades de ese país para conocer políticas agropecuarias que tienen un importante valor agregado en Uruguay y podrían aplicarse en nuestro país. 

Además, Laucirica habló en este encuentro internacional con el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) de trabajar juntos los 17 puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la FAO que ofrecen una visión de un mundo más justo con menos pobreza y un trabajo sobre la sostenibilidad de los alimentos, es decir cómo se cultivan, producen y comercializan entre otros aspectos. "Tenemos muchos puntos en común para trabajar con nuestras cooperativas", finalizó el presidente de Coninagro.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou participó del Consejo Directivo de Cooperativas Agrarias Federadas. Estas cooperativas representan los intereses de distintas sociedades y asociaciones de productores de todo el territorio nacional. Cuentan con más de 10.000 asociados, de los cuales más del 80% integran la agricultura familiar.

Pablo Perdomo, Presidente de CAF entregó un presente a Elbio Laucirica en agradecimiento a CONINAGRO por la unidad y la función común sobre el trabajo cooperativo. También asistieron al encuentro autoridades del Ejecutivo. En su discurso, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou afirmó que la economía crecerá un 5% este año gracias a las medidas tomadas durante la pandemia y al impulso cooperativo de los uruguayos.

Además del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participaron del encuentro el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Asimismo, asistió el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer; la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, y el presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo.

Durante su intervención, el mandatario precisó que este es un Gobierno comprometido, que "tiene los pies en el barro" que "anda y escucha", y que tomará las medidas necesarias y justas. A su vez, puntualizó que el Ejecutivo comprende a la ruralidad, a la producción agraria y a las cooperativas. Además, el mandatario afirmó que la visión cooperativista es moderna, y no solo implica producir más y reducir costos, sino que involucra un mayor desarrollo en intelectualidad, tecnología y empirismo.

Más de ACTUALIDAD
El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares
Economía

El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares

Este resultado se debe a una recuperación de las exportaciones que aumentaron 9,6% en términos interanuales y a un retroceso de las importaciones hasta un 14,3%.
Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar
Ganadería

Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar

Las ventas tanto en el segmento de restauración como del consumo local no estarían cumpliendo las expectativas, algo que acrecienta las dudas respecto de la recuperación de la economía local.
El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace
Economía

El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace

La canciller, Diana Mondino, recibirá este viernes a los principales referentes de las entidades agropecuarias.
Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024
AGRICULTURA

Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024

El tonelaje alcanzado es el segundo menor de los últimos 10 años. Luego de la campaña anterior, el logrado en este ciclo es el más bajo desde la campaña 2013/14.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"