ECONOMÍA

El precio de las bananas por las nubes, a más de 100 pesos el kilo

El conflicto en Chile es la causa del aumento. Es la fruta más consumida por los argentinos, se estima que se consumen 12 kilos por año por habitante.

12 Nov 2019

 El precio de la banana en Argentina se encareció por el conflicto en Chile que devino en demoras y cierres constantes de la frontera.

El 60% de la importación de esta fruta -proveniente de Ecuador- se realiza a través del país vecino que ya lleva más de 20 días de crisis social e institucional, otro porcentaje proviene de Bolivia.

Si bien en el país trasandino no se producen bananas, este producto es enviado en barco desde el puerto de Guayaquil hasta San Antonio en Chile, y desde allí transportadas en camiones hacia territorio argentino.

A raíz de esta situación, los importadores se vieron obligados a tirar cargamentos enteros, lo que lógicamente, encarece el precio del producto.

En Argentina se importan cerca de 400 millones de kilos de banana por año, lo que representa unos 200 millones de dólares. La mayoría proviene de Ecuador, además de Bolivia y Brasil, y otro tanto se produce en el norte de nuestro país.

Se trata de la fruta más consumida por los argentinos: se estiman 12 kilos por año por habitante.

Leé también: Furor por la variedad de limón que no tiene semillas

Hace casi un mes, el kilo de banana se conseguía en Argentina entre 50 y 60 pesos el kilo, pero en los últimos días, el precio prácticamente se duplicó.

En verdulerías, el costo oscila entre los 110 y 130, mientras que en supermercados la cifra se eleva aún más, superando los $ 150 en algunos casos.

Fuente: Cadena 3

Más de ACTUALIDAD
El productor de leche argentino pide ayuda a los demás integrantes de la cadena
Política Agropecuaria

El productor de leche argentino pide ayuda a los demás integrantes de la cadena

Confederaciones Rurales Argentinas junto a la adhesión de distintas entidades de la produccion dio a conocer un comunicado en que expresa que la histórica crisis climática que castigando durante las últimas tres campañas ha dejado sin las reservas que quedaban de la campaña 22-23
Santa Fe:  la provincia transfirió más de $900 millones para asistir a productores afectados por la sequía
Actualidad

Santa Fe: la provincia transfirió más de $900 millones para asistir a productores afectados por la sequía

Se trata de recursos provinciales y nacionales para brindar asistencia financiera y económica.
La cebada resistió más a la sequía
AGRICULTURA

La cebada resistió más a la sequía

El área sembrada se estimó en 1,8 millón de hectáreas, un 10% superior al ciclo pasado, aunque la producción totalizó 4,5 Mt con un rinde promedio proyectado en 28,5 qq/ha, un 20 % menos que en 2021/2022.
Nuevas herramientas digitales para lograr la trazabilidad en los alimentos
ACTUALIDAD

Nuevas herramientas digitales para lograr la trazabilidad en los alimentos

Agtech.AR es la plataforma que reúne soluciones tecnológicas nacionales y acelera la vinculación y la colaboración entre empresas jóvenes o startups, productores, inversionistas, universidades y emprendedores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"