Actualidad

El Ministerio de Ambiente asegura que "con el desplazamiento de la ganadería el problema de los incendios en el Delta se agravó y se volvió masivo y recurrente"

Creó un programa de "Red de Faros de Conservación".

30 Nov 2020

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable crearon el "Programa Red de Faros de Conservación del Delta del río Paraná" con el propósito de implementar un sistema permanente de monitoreo para la prevención de riesgos ambientales en esa región.

También tiene entre sus planes "desarrollar acciones para conservar la biodiversidad y promover la conectividad ambiental" y "acompañar a productores rurales y pobladores isleños en la transición de las actividades hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social".

El programa funcionará como un sistema compuesto de múltiples nodos ("Faros de Conservación") interconectados en el marco de acuerdos con jurisdicciones provinciales, municipales y organizaciones no gubernamentales con objetivos acordes.

"Cada Faro de Conservación consistirá en un área localizada estratégicamente, la cual será equipada con instalaciones adecuadas para contar con personal permanente en el sitio; vehículos adecuados para el desplazamiento de este personal en el territorio; dispositivos de monitoreo ambiental; elementos de comunicación y dispositivos de video vigilancia que permitan identificar tempranamente diferentes amenazas para la conservación del entrono", señala la resolución 432/20 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El programa deberá articularse con el Sistema Federal del Manejo del Fuego a fin de implementar un plan de prevención efectivo en el Delta, que será anualmente revisado y actualizado de acuerdo a las circunstancias ambientales y sociales", añade.

En los fundamentos de la iniciativa se indica que el presente año 2020 se inició caracterizado por una coyuntura particular dada por la ocurrencia progresiva y continua de incendios en el Delta medio y en menor medida en el Delta superior e inferior.

"En el origen de esta emergencia cabe señalar la combinación de dos circunstancias extraordinarias, como son la bajante del río Paraná y la sequía regional. Estos fenómenos generaron condiciones altamente favorables para la ocurrencia de incendios. Sin embargo, se asume que el inicio de los fuegos tiene origen en actividades humanas vinculadas a la producción primaria (ganadería vacuna), la caza furtiva y la recreación, entre otras, mediando la desaprensión, el desconocimiento, el descuido y también el vandalismo y la especulación con el cambio de usos del suelo post incendios", señala la resolución.

"El fuego -asegura- ha constituido una herramienta de manejo tradicional de pasturas naturales (quema para rebrote) para forraje del ganado vacuno en las islas. Sin embargo, desde la década del 2000, con el desplazamiento de la ganadería de las tierras agrícolas altas a las tierras bajas inundables (no agrícolas) del Delta, el problema de los incendios se agravó y se volvió masivo y recurrente".

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la región semiárida argentina, donde los planes de manejo sistematizados de quemas prescriptas permiten mejorar el pastizal natural a la vez que evitar la destrucción provocada por grandes incendios estivales, en la región del Delta del Paraná no existe beneficio productivo alguno generado por las quemas.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"