China encontró por primera vez un destructivo gusano cogollero en la provincia de Liaoning, en su cinturón de maíz noreste, informaron medios estatales este viernes.
La plaga destructiva, que llegó por primera vez a China en enero de 2019, se está moviendo hacia el norte a través del país a un ritmo mucho más rápido últimamente, debido al impacto del tifón Hagupit, dijo Beijing News, citando a las autoridades de protección vegetal.
El informe se produce cuando China se mueve para garantizar la seguridad alimentaria, ya que varias interrupciones, como inundaciones, sequías y una pandemia mundial de coronavirus, amenazaron con interrumpir sus suministros de granos.
El insecto también fue detectado en el distrito de Shunyi en Beijing 10 días antes que cuando la plaga llegó a la capital el año pasado, según Beijing News.
Los gusanos cogolleros del otoño afectaron a más de un millón de hectáreas de tierras agrícolas en China el año pasado, dañando principalmente los cultivos de maíz y caña de azúcar, según un informe oficial.
El gobierno advirtió sobre la probabilidad de que golpee el cinturón de maíz del noreste de China este año y dijo que el peligro de la plaga sería más severo en 2020.
El gusano cogollero ha afectado a 15,99 millones de mu (1,07 millones de hectáreas) de tierras agrícolas en 24 provincias en lo que va de año, incluida la provincia de Liaoning, según las estadísticas del gobierno recopiladas hasta el 13 de agosto, informó Beijing.
La región noreste de China, que incluye las provincias de Heilongjiang, Jilin, Liaoning y la región de Mongolia Interior, es conocida como la canasta de cereales de la nación más poblada del mundo, que produce aproximadamente la mitad del maíz del país.
