Economía

El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace

La canciller, Diana Mondino, recibirá este viernes a los principales referentes de las entidades agropecuarias.

20 Feb 2024

El Gobierno recibirá a finales de esta semana a la Mesa de Enlace buscando limar asperezas tras los idas y vueltas por la suba de las retenciones, en una reunión que tendrá como ejes centrales el 

El encuentro se llevará a cabo el próximo viernes 23 y por parte del Ejecutivo estará presente la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, mientras que por el lado del campo, estarán presentes los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Nicolas Pino, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Carlos Castagnani, y de Coninagro, Elbio Laucirica.

Los presidentes de las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) serán recibidos por Monidino en la propia sede de la cancillería, y plantearán la preocupación por las exigencias ambientales de la Unión Europea (UE), en especial la resolución 1115, y el estado del acuerdo Mercosur-UE.

El titular de CRA, Castagnani, confirmó el encuentro con la ministra y aportó al portal Valor Agro Argentina y aseguró que se abordará el mercado exportador de las carnes y las relaciones bilaterales.

Estos temas vienen de ser tratados en recientemente en la Mesa Nacional del Trigo, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, celebrada en Córdoba. Laucirica aseguró que "uno de los ejes más importante fue el apoyo unánime a que tengamos liberados los mercados, a la desregulación que ya se están dando los primeros pasos"

En relación al debate ambiental por los reparos de Europa, el dirigente agropecuario manifestó que "la huella de carbono de nuestras producciones es muy inferior al del resto de los países y esta es una ventaja competitiva que tenemos que aprovechar, comunicarla y hacerla efectiva para tener justamente mejores condiciones de comercialización en beneficio no solamente del país, sino también de los productores".

La convocatoria del Gobierno al campo se da tras las diferencias por el debate de la suba de retenciones promovida en la Ley Ómnibus, que proponía fijar en 15% las retenciones para todas las exportaciones, aunque luego de diferentes negociaciones se establecieron excepciones a un grupo de economías regionales. Finalmente no prosperó.

Al respecto de este tema, Lauriciria expresó que con el resto de las entidades "coincidimos y fue una opinión de toda la mesa que los derechos de exportación son contraproducentes para el desarrollo local, el crecimiento de la economía y una movilización para tener generación de empleos genuinos".

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"