La medida, publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial (resolución 1077/14 del Ministerio de Economía), indica que “en pos de continuar incentivando las inversiones en refinación de hidrocarburos resulta conveniente establecer un nuevo esquema de derechos de exportación que promueva la producción de hidrocarburos de alto grado de industrialización”.
En octubre se había determinado que, con un valor inferior a 80 dólares por barril, el nuevo derecho de exportación sería del 13,0%, mientras que la alícuota se reducirá a 11,5% y 10,0% cuando los precios del crudo se ubiquen por debajo de 75 y 70 dólares respectivamente.
La resolución 1077/14 indica que la base imponible del nuevo esquema será el precio del petróleo crudo Brent menos 8,0 u$s/tonelada (con los valores actuales del commodity el precio de referencia para calcular el tributo quedaría en torno a 50 u$s/barril). Y establece un derecho de exportación testimonial del 1,0% en caso de que el precio de referencia sea inferior a 71 u$s/tonelada.
Es decir: a partir del 1 de enero de 2015, cuando entra en vigencia la nueva resolución, el petróleo prácticamente dejará de estar gravado por retenciones.
A pesar de la importante reducción de los precios internacionales de los commodities agrícolasregistrada en el último año, el ministro de Economía Axel Kicillof no considera apropiado reducir o eliminar los derechos de exportación vigentes en esos productos (35% para el poroto de soja; 32% para el aceite y la harina/pellets de soja y de girasol; 23% para el trigo y 20% para el maíz, sorgo y cebada, entre otros commodities).
