En un contexto crítico, con cerca de 230.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en los últimos meses, el Gobierno nacional estableció mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 73/2026 la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, que fueron declaradas zonas de desastre. La medida busca habilitar acciones urgentes para el combate del fuego, la restauración de las áreas afectadas y la prevención de nuevos focos.
Asimismo, la Nación encomendó a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), organismo dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, la coordinación de las acciones de prevención y combate del fuego, así como la atención y mitigación de las consecuencias provocadas por los incendios, en articulación con los gobiernos provinciales y municipales.
En este contexto, y ante pérdidas que superan las 40.000 hectáreas afectadas, la provincia de Chubut recibió por parte del Gobierno nacional $4.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), destinados a afrontar las consecuencias de la emergencia.
En tanto, para las asociaciones de bomberos voluntarios, se destinaron $ 100.810.319.998,50 distribuidos entre las 1062 entidades, para la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil. Por su parte, las entidades de segundo grado provinciales recibirán la suma de $ 7.754.639.995,93.
