ACTUALIDAD

El Gobierno bonaerense oficializa la creación del programa de Buenas Prácticas Agrícolas

El Programa busca incentivar la producción sustentable a partir de la difusión, capacitaciones en la materia, certificaciones y estímulos económicos.

29 Abr 2021

 El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó hoy la creación del Programa Provincial Buenas Prácticas Agrícolas Suelos Bonaerenses, con el objetivo de favorecer la recuperación y el mejoramiento de los campos, y contribuir con el desarrollo local sostenible y el arraigo rural.

Lo hizo a través de la Resolución 48/2021 del Ministerio de Desarrollo Agrario, publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito.

El Programa busca incentivar la producción sustentable basada en el cuidado del suelo y la aplicación responsable de agroquímicos, a partir de la difusión, capacitaciones en la materia, certificaciones y estímulos económicos.

Así, se determinó que podrán inscribirse aquellas personas humanas o jurídicas que cumplan con la adopción de las buenas prácticas agrícolas (BPA) en la producción agrícola que desarrollen.

Los postulantes deberán presentar un análisis que establezca el estado del suelo de las unidades de producción agrícola cuyos resultados los habilitarán a presentar un plan de trabajo trienal de cada unidad de producción agrícola con el objetivo de implementar BPA que permitan mejorar la aptitud del suelo.

"El diseño del plan deberá contemplar la realización de una rotación de cultivos que garantice un balance positivo en cuanto a la fijación de carbono en el suelo; prácticas para evitar la erosión hídrica y eólica; y la implementación de acciones conducentes a la reducción paulatina de la utilización de agroquímicos en la producción", señaló la medida.

Establece además la conformación de una red de agentes territoriales para la implementación y coordinación interjurisdiccional e intersectorial del Programa, a través de la articulación con actores privados y públicos, de nivel municipal, provincial y nacional, que adhieran al Programa.

Los agentes territoriales deberán brindar asistencia técnica a los productores y las productoras para su incorporación al Programa, y la elaboración de un informe de evaluación de factibilidad del plan de trabajo trienal.

Una vez aprobado ese plan, la Dirección Provincial de Agricultura determinará la incorporación de los postulantes al programa y su inscripción en el Registro y luego se irá corroborando el cumplimiento de las metas propuestas, tras lo cual la Dirección de Cereales y Oleaginosas elaborará un informe recomendando o no la categorización del productor registrado como activo.

"Los productores registrados podrán acceder a los incentivos que se otorguen en el marco del Programa, como también a los beneficios que se acuerden con otros organismos", indicó la resolución.

Entre los incentivos, se destacan "un aporte no reintegrable que se calculará de acuerdo al 75% de la siguiente escala: para unidades de producción agrícola de hasta 600 hectáreas el equivalente al 10% de la tasa inmobiliaria; para unidades de producción agrícola de 601 y 1.000 el equivalente al 6%, y para unidades de producción agrícola de 1.001 hectáreas en adelante, con tope máximo de 5.000 el 3% de la tasa inmobiliaria".

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Descendieron las operaciones de compraventa de inmuebles agropecuarios
ACTUALIDAD

Descendieron las operaciones de compraventa de inmuebles agropecuarios

El comercio de campos agrícolas mostró durante agosto uno de los más bajos niveles en lo que va del año.
Presentan el tercer mapa nacional de cultivos extensivos
AGRICULTURA

Presentan el tercer mapa nacional de cultivos extensivos

Esta herramienta, elaborada por especialistas de 28 unidades del INTA, permite describir procesos de expansión e intensificación agrícola y cuantificar el grado de monocultivo y rotación agrícola.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria creció 0,7% en agosto
ACTUALIDAD

El costo de la Canasta Básica Alimentaria creció 0,7% en agosto

De modo que una pareja con dos hijos menores necesitó $29.213,26 para no estar por debajo de la línea de indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Acuerdos entre la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial
Política agropecuaria

Acuerdos entre la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial

Quedo ratificado que el CAA, por su objetivo, no participa en temas gremiales, de manera que es la Mesa quien ejerce la representación gremial de los productores agropecuarios.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"