Economía

El Gobierno admite dificultades para reducir el precio de la carne

Jorge Capitanich reconoció que hubo subas por fuera de las negociaciones que encara la Secretaría de Comercio; prometió que los valores van a bajar

19 Feb 2014

El Gobierno continúa su batalla para controlar los precios, pero admite dificultades. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció esta mañana que la Casa Rosada aún no pudo lograr una reducción en los precios de carnes y medicamentos, pese a haber anunciado sendos acuerdos. Hasta señaló que en ambos rubros hubo aumentos en los valores que pagan los consumidores.

"Uno observa una evolución de reducción en el Mercado de Hacienda que no se traduce rápido a las cadenas de distribución o carnicerías", dijo el ministro coordinador antes de dar su explicación sobre el aumento de precios de la carne: "Ha habido desde cuestiones de carácter climático hasta imperfecciones en la cadena".

Desde hace días hay una disputa entre el Gobierno y los exportadores. Recién la próxima semanapodría implementarse el convenio para que cuatro cortes cárnicos parrilleros (asado, vacío, entraña y matambre) se vendan en carnicerías y supermercados con precios hasta 30 por ciento inferiores a los actuales.

Capitanich dijo que el secretario de Comercio, Augusto Costa, "trabaja denodadamente para generar condiciones para reducir el precio de la carne" y ayer los frigoríficos se reunieron con el subsecretario Ariel Langer.

La semana pasada, Costa convocó a los frigoríficos exportadores y les prometió liberar embarques a cambio de un acuerdo por la carne. Los empresarios, por su parte, propusieron comercializar cortes parrilleros de novillo y vaca a valores accesibles, entre otros precios, a 38 pesos el kilo de asado de novillo y a 29 pesos el kilo de asado de vaca, además de $ 45 y $ 36 el vacío, respectivamente, para cada categoría de hacienda, entre otros productos. Todo ocurriría recién la semana que viene.

Noticias relacionadas
Cinco empresas concentran casi la mitad de la exportación de granos y derivados
Comercio exterior

Cinco empresas concentran casi la mitad de la exportación de granos y derivados

Solamente cinco empresas concentraron cerca de la mitad de las exportaciones de granos, suproductos (pellets, harinas) y aceites en 2013, según los datos que publica mensualmente el Ministerio de Agricultura, que acaba de cerrar su serie de informes de 2013
La baja en los precios de la carne llegaría la próxima semana
Economía

La baja en los precios de la carne llegaría la próxima semana

Se demoró el acuerdo por las trabas a la exportación que siguió aplicando el Gobierno
Todas las fichas en bajar la inflación
Economía

Todas las fichas en bajar la inflación

En enero, el Estado tuvo superávit fiscal. En los últimos doce meses, la emisión de pesos creció un 20,8 por ciento; la mitad que en 2012. La tasa de interés ya alcanza el 30 por ciento
Brasil, la primera potencia agropecuaria: lanzó “Plan Más Ganado”
Mercosur

Brasil, la primera potencia agropecuaria: lanzó “Plan Más Ganado”

Un plan a 10 años para ganar 46 millones de hectáreas por medio del aumento de la carga animal
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"