AGRICULTURA

El girasol generará un aporte récord al Estado

La cosecha de girasol alcanzó las 3,4 millones de toneladas, cifra superior en un 6,6% al volumen promedio de la última década (3,2 millones), con lo que junto con la suba del precio, generaría un aporte récord a la economía argentina de USD 1.909 millones.

28 Abr 2022

 La cosecha de girasol alcanzó las 3,4 millones de toneladas , una cifra similar a la de la campaña 2020/21 y superior en un 6,6% el volumen promedio de la última década (3,2 millones), con lo que el actual volumen de producción, junto con la suba del precio, generaría un aporte récord a la economía argentina de USD 1.909 millones.

Así lo señala la Bolsa de Cereales en su informe del cierre de campaña publicado en su página web. Asimismo puntualiza que se sembraron 1,7 MHa, una superficie que se ubica 5,6 % por encima del ciclo previo y un 1,7 % por encima del promedio de área sembrada en las últimas cinco campañas.

En tanto que explica que la campaña finaliza 100 mTn por debajo al escenario inicial. Cae la producción por fallas de polinización debido a intensos golpes de calor y elevada incidencia de cancro del tallo (Phomopsis helianthi) durante llenado de grano, concentrados en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola.

Sin embargo, la producción total nacional se ubica en 3,4 MTn, igualando la producción 2020/21 y la de las últimas 5 campañas, y superando en un 6,6 % el volumen promedio de los últimos 10 años (3,19 MTn).

En este sentido las correcciones realizadas sobre la distribución del área implantada mejoraron la precisión en el cálculodel rinde medio nacional, finalmente estimado en 20,4 qq/Ha. Esta productividad desciende un -5 % en comparación al ciclo previo y un -3,4 % comparado al promedio de las últimas cinco campañas.

El actual volumen de producción, junto con la suba del precio, generaría un aporte récord a la economía argentina de USD 1.909 millones. También aportaría USD 495 y 1.202 millones en términos de recaudación fiscal y exportaciones, respectivamente.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"