A dos semanas de las PASO nacionales, el PRO tuvo ayer una alegría en Córdoba con el triunfo de su candidato a intendente Eduardo Gato Romero en la localidad de Villa Allende. Pese a ser un distrito de 27.546 electores, Mauricio Macri y Gabriela Michetti viajaron hasta allí para mostrarse con el ganador, un famosos golfista, y capitalizar la victoria.
Con el 42% de los votos, Romero se impuso al actual intendente, Héctor Colombo (30%), que se referencia en el partido de José Manuel De la Sota, Unión por Córdoba. A pesar de perder ese municipio, el gobernador y precandidato presidencial De la Sota celebró el triunfo de su espacio en Colonia Caroya (16.431 electores).
Delante del banner del frente Cambiemos, Macri y Michetti rodearon a Romero en un escenario que compartieron con Héctor Baldassi, el ex candidato a vicegobernador, quien el 5 de julio perdió las elecciones provinciales. Allí también se vio al ex postulante a gobernador, el radical Oscar Aguad, y al precandidato a senador Luis Juez, del Frente Cívico, quien compite por una banca en el Senado por la alianza que integran PRO, UCR y la Coalición Cívica.
Tras una elección reñida en la Ciudad de Buenos Aires, ayer el macrismo festejó a todo trapo el triunfo en Villa Allende a tal punto que hasta el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro viajó a Córdoba anoche. Luego de que el líder del PRO levantara su brazo, el Gato Romero lanzó, desde el escenario, un guiño a dos semanas de las PASO nacionales: "Estoy convencido en que Mauricio Macri va a ser nuestro próximo presidente". El presidenciable del PRO agregó que "el 10 de diciembre empieza en la Argentina una etapa maravillosa".
En un gesto inusual en la política, el actual intendente Colombo reconoció su derrota y felicitó personalmente a Romero en el búnker, donde se llevaron a cabo los festejos. Por su parte, el oficialismo provincial celebró el triunfo en Colonia Caroya, adonde viajó anoche el gobernador electo Juan Schiaretti que se mostró con el ganador Gustavo Brandán. La estrategia del oficialismo fue priorizar esta victoria. De la Sota, de campaña en San Juan, calificó de "triunfo rotundo" a la elección del candidato peronista que sumó el 52% de los votos, frente a un lejano 27% del gobernante del radicalismo.
Más allá de los resultados de ayer, el último 5 de julio, el oficialismo ganó la provincia con el 38,89% de los votos, con una distancia menor a la esperada sobre Cambiemos (33,93%).
Ayer también hubo elecciones en otros municipios más pequeños de la provincia de Córdoba como Agua de Oro, Santurnino María Laspiur y las comunas Chacho y Estancia de Guadalupe.
